viernes, mayo 24, 2024
InicioNacionalEstá lista: confirman que vacuna Patria ha sido terminada

Está lista: confirman que vacuna Patria ha sido terminada

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, compartió que los científicos encargados del desarrollo de la vacuna Patria contra el SARS-CoV-2 han terminado el fármaco y está listo para ser usado como refuerzo.

Durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, la científica compartió que los datos de la fase final de dicho fármaco fueron exitosos. «Aprovechamos esta oportunidad para darles una excelente noticia: tenemos ya la vacuna Patria con los datos de la fase final siendo exitosos cumpliendo con criterios establecidos por la OMS para vacunas COVID-19 de refuerzo, pero ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación de la soberanía de vacuna”, indicó.

El Gobierno de México había iniciado de forma oficial los estudios clínicos de Patria desde abril de 2021, cuando prometió que el fármaco estaría listo para finales de ese año, pero afrontó obstáculos para encontrar voluntarios.

La vacuna está lista dos años después tras una inversión público y privada de 973 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) con una tecnología de vector viral.

Apuntó que la vacuna Patria “cumple con altos estándares regulatorios y representa grandes ahorros”, en el cual se tiene un 88 por ciento de menor costo que otras vacunas.

“El costo de producción fue mucho menor que el que han tenido tras vacunas con un modelo innovador, pudiendo hacer mucho más con mucho menos, teniendo la posibilidad además ya de tener plantas de producción que están en proceso de autorización relatoria por parte de Cofepris para tener las suficientes vacunas”, externó.

Por si no lo viste:

Entre setiembre y diciembre de 2023 se espera la autorización regulatoria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así como la producción del fármaco como cuarta dosis.

El anuncio se da da cuando México acumula de manera oficial un total de 7 millones 587 mil 643 casos totales y 333 mil 913 defunciones por coronavirus.

El Gobierno ha aplicado más de 225 millones de vacunas a cerca de 99 millones de personas, por lo que al menos el 77,5 % de la población ha recibido al menos una dosis, según la Universidad Johns Hopkins.

Con información de López-Dóriga Digital.

dmra

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

tiempo de noticias