El Gobierno de México prevé destinar alrededor de 1.17 billones de pesos hacia 2030 para ampliar la generación eléctrica, modernizar las redes de transmisión y distribución y extender la infraestructura de gasoductos, como parte de la estrategia para atender el crecimiento de la demanda energética.
De acuerdo con lo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la mayor parte de los recursos, unos 794 mil millones de pesos, se destinará a la generación eléctrica. Otros 161 mil millones se invertirán en redes de transmisión y 72 mil millones en distribución.
Te puede interesar Sheinbaum autoriza pruebas piloto para evaluar viabilidad del fracking
A estos montos se suman alrededor de 140 mil 906 millones de pesos para ampliar y modernizar los gasoductos, infraestructura necesaria para abastecer de gas natural, principalmente, a las centrales eléctricas de ciclo combinado.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó que los proyectos buscan fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional y mantener el suministro ante el aumento previsto en el consumo de electricidad.
Proyectos mixtos y privados
Una parte de la inversión en generación eléctrica se financiará mediante proyectos mixtos y capital privado. Sheinbaum detalló que 452 mil millones de pesos corresponderán a proyectos mixtos, en los que participará financiamiento privado para desarrollar infraestructura que posteriormente quedará en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, cerca de 200 mil millones de pesos provendrán de proyectos privados y alrededor de 142 mil millones serán aportados directamente por la CFE.
La meta del Gobierno es que el Estado mantenga la mayor participación en la generación eléctrica. Según las estimaciones de la Secretaría de Energía, la participación estatal pasaría de aproximadamente 56 por ciento a 61 por ciento para 2030, mientras que el sector privado representaría el 39 por ciento restante.
Nuevas centrales y proyectos renovables
Entre 2025 y 2026 entraron en operación seis centrales de ciclo combinado de la CFE, ubicadas en Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Yucatán y Baja California. En conjunto, incorporaron 3 mil 203 megawatts de capacidad al sistema eléctrico, informó la directora general de la empresa, Emilia Calleja Alor.
Hacia 2030 también se contempla la construcción de nueve centrales que agregarían más de 9 mil 300 megawatts de capacidad.
La expansión incluye proyectos de energías renovables. Actualmente, según los datos presentados, hay 55 proyectos en marcha: 42 centrales fotovoltaicas y 13 parques eólicos.
El plan también contempla asignar alrededor de 9 mil megawatts adicionales de generación antes de que termine 2026, con la previsión de que durante 2027 haya cerca de 100 plantas eléctricas en construcción.
En cuanto a los gasoductos, la inversión prevista ronda los 141 mil millones de pesos: 87 mil 93 millones serán ejercidos por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y 53 mil 812 millones por la CFE.
Con información de El Financiero
MM
