sábado, abril 18, 2026
InicioMundialRusia y China intensifican ciberataques contra EE.UU. con inteligencia artificial

Rusia y China intensifican ciberataques contra EE.UU. con inteligencia artificial

Rusia, China, Irán y Corea del Norte han intensificado el uso de inteligencia artificial (IA) para realizar ciberataques y campañas de desinformación dirigidas contra Estados Unidos, de acuerdo con el informe anual de amenazas digitales de Microsoft publicado este jueves.

El documento señala que, desde julio de 2024, los casos de uso de IA por parte de adversarios extranjeros se han duplicado, superando los 200 incidentes identificados. En comparación con 2023, la cifra es más de diez veces mayor, lo que refleja una rápida adopción de estas herramientas en operaciones de espionaje y manipulación digital.

Te puede interesar  EEUU comenzará en octubre renegociación del T-MEC en medio de tensiones comerciales

Según Microsoft, la IA está siendo utilizada para mejorar la precisión de ciberataques, automatizar tareas de hackeo, crear contenido falso y desarrollar clones digitales de funcionarios públicos. También permite que los correos de phishing sean redactados en inglés fluido, lo que aumenta su efectividad.

Las operaciones cibernéticas impulsadas por gobiernos suelen tener como objetivo obtener información clasificada, interrumpir servicios públicos o alterar cadenas de suministro. Por otro lado, los grupos criminales utilizan la IA con fines lucrativos, como el robo de secretos corporativos o la extorsión mediante ransomware.

Amy Hogan-Burney, vicepresidenta de seguridad y confianza del cliente de Microsoft, explicó que los atacantes están empleando inteligencia artificial para vulnerar redes de empresas, hospitales y sistemas de transporte. Añadió que muchas organizaciones en Estados Unidos mantienen defensas tecnológicas obsoletas, lo que las vuelve más vulnerables ante este tipo de amenazas.

El informe también destaca que Estados Unidos continúa siendo el principal objetivo de ciberataques a nivel global, seguido por Israel y Ucrania. Esto coincide con la expansión de los conflictos militares al ámbito digital.

Por su parte, los gobiernos de Rusia, China e Irán han negado estar detrás de operaciones cibernéticas de espionaje o desinformación. China ha acusado a Estados Unidos de intentar “difamar” a Beijing mientras lleva a cabo sus propios ciberataques.

Microsoft documentó además que Corea del Norte utiliza identidades falsas generadas por IA para que personas de ese país se postulen a empleos tecnológicos remotos en Estados Unidos. Los ingresos son retenidos por el gobierno norcoreano, mientras los atacantes aprovechan el acceso laboral para robar información o instalar software malicioso.

Especialistas como Nicole Jiang, directora ejecutiva de la empresa de seguridad Fable, advierten que el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial ha convertido el ciberespacio en un entorno más complejo, donde esta tecnología puede ser utilizada tanto para atacar como para proteger.

Con información de Proceso

MM

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img

tiempo de noticias