lunes, abril 22, 2024
InicioLocalNuevas rutas Va Y Ven al Sur de la ciudad

Nuevas rutas Va Y Ven al Sur de la ciudad

La transformación de la movilidad en Yucatán sigue avanzando, ahora, con la incorporación de las rutas Centro – Xmatkuil y Centro – Periférico – Roble – San Marcos, al Sistema de Transporte Público “Va y Ven” que este sábado iniciaron operaciones con un total de 30 nuevas unidades.

Se trata de dos de las cinco rutas con más gente que se transporta en el Sur de Mérida y a partir de hoy circula la ruta Centro – Xmatkuil con 14 nuevas unidades y la Centro – Periférico – Roble – San Marcos con 16; con lo que, en total, ya son 361 nuevas unidades que están circulando actualmente en el estado. Ambas rutas serán gratuitas hasta el próximo domingo 7 de abril en respaldo a la economía de las familias yucatecas.

Al respecto, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, indicó que, cada una de las rutas tienen frecuencias de 8 minutos y la utilizan entre 8 mil y 9 mil usuarios al día, quienes la mayoría realiza transbordos en el Periférico, por lo que podrán disfrutar de los beneficios de descuentos a mitad de precio en el segundo viaje y el tercero gratuito.

Desde el módulo permanente instalado en el parque “Eulogio Rosado” en el Centro Histórico, Hernández Kotasek invitó a las y los estudiantes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, a tramitar su tarjeta con tarifa social y aprovechar sus beneficios, toda vez que ya son cerca de 200 mil personas que ya cuentan con ellos para transportarse.

Sobre los paraderos, el director de la ATY indicó que, se mantienen los mismos, en la calle 58; así como los recorridos, en el caso de la ruta Centro – Xmatkuil que es prácticamente toda la calle 50 hasta llegar a la comisaría y la de Centro – San Marcos que pasa por San José, San Antonio, la Emiliano Zapata I, II y III, la avenida 86 para luego doblar hacia la Unidad Deportiva “Henry Martín” y termina en San Marcos.

Finalmente, Hernández Kotasek adelantó que las próximas rutas en sumarse al Sistema “Va y Ven” serán la Centro – 42 sur y la Centro – Emiliano Zapata y el siguiente lunes, en abril, comenzará el pago con Código QR en el celular en el Ie-tram y la ruta aeropuerto con un periodo de prueba y posteriormente se incorporará en las demás unidades “Va y Ven”.

La vecina de la colonia San Marcos Sustentable, por donde pasa la nueva ruta Centro – Periférico – Roble – San Marcos, Bertha Matilde González Kú, señaló que será de muy buen provecho las nuevas unidades, por lo que agradeció que el “Va y Ven” llegué a más colonia del Sur de la ciudad.

“El “Va y Ven” es un muy buen servicio, vemos que tiene una muy buena frecuencia y estamos muy felices de que llegó esta transformación porque ya teníamos que mejorar y avanzar en el transporte público”, indicó la usuaria.

Bertha quien es el sostén de su familia señaló que tendrá doble beneficio pues no solo contará con un transporte público de calidad, sino que, al encontrarse uno de los paraderos en su casa, ahora podrá reactivar su tienda de abarrotes.

“Hace 3 años cerré mi tienda pues falleció mi esposo y hoy me tocó la suerte de tener un paradero aquí en mi casa y me da mucho gusto porque ya podré abrir de nuevo mi tiendita con los usuarios que seguramente llegarán aquí y así obtengo otro beneficio en la economía de la familia también”, afirmó.

Por último, González Kú reconoció los esfuerzos del Gobierno estatal “para cumplir con una anhelada petición de la sociedad yucateca logrando que ahora el servicio del transporte sea mejor, más eficiente y moderno, lo que nunca imaginamos”, concluyó.

Las unidades que se estarán usando para dichos trayectos, son de la marca Volvo, cuentan con accesibilidad universal, entrada baja rampa para personas en silla

de ruedas, piso podo táctil y sistema braille, 5 cámaras de seguridad, espacio para silla de ruedas, anuncio luminoso led, rack para bicicletas, cargadores USB, internet gratuito, aire acondicionado y GPS para rastreo a través de la aplicación Va y Ven.

Con este novedoso sistema hay tarifa social todo el año, incluso en vacaciones, para estudiantes y adultos mayores y gratis para personas con discapacidad, con transbordos gratuitos y descuentos con las demás rutas “Va y Ven”, además que la tarjeta inteligente se puede comprar y recargar en cualquier cajero inteligente, Oxxo, Dunosusa, Super Willys y Super Aki sin cargo por comisión.

Así, con la incorporación de estas dos rutas al sistema de transporte “Va y Ven” se estará transformando la vida a más de 130 mil usuarios diarios, con trayectos más cómodos, eficientes y a la altura de lo que la gente merece.

Cabe recordar que, a inicios de 2018, el promedio de flota de las unidades era de 16 años y en tan solo 6 años, en 2024, los yucatecos vamos a tener un promedio de flota de las unidades de 4 años y será la flota con menos antigüedad de todo el país.

Es decir, para agosto 2024 se habrá renovado el 90% de la flota de unidades, lo que significa que más del 61% de la población tendrá acceso a este novedoso sistema, siendo parte de estos cambios sin precedentes.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

tiempo de noticias