lunes, abril 22, 2024
InicioCultura¿El pozol o pozole? El verdadero nombre de la bebida maya

¿El pozol o pozole? El verdadero nombre de la bebida maya

K’eyem es la palabra maya que se tradujo como pozol en el siglo XVI y también como pozole desde el siglo XVII. Es una bebida antiquísima de los mayas peninsulares y aún hoy se prepara de la misma forma en que se hacía en el pasado.  

La bebida es hecha a base de maíz hervido y, una vez preparada, se consume con sal y chile, o se bebe con miel diluida. O, bien, se consume solo. 

Hoy en día eventualmente uno puede encontrarse con un vendedor ambulante pedaleando un triciclo y pregonando vasos de pozole con coco. O, bien, en algún mercado un hombre acuclillado en algún rincón ofrece bolas de pozole. 

Cada cierto tiempo surge la polémica sobre si la bebida ancestral maya es pozol o pozole. Solo recuerda que para los mayahablantes es k’eyem, no pozole ni pozol.

En español, unos dicen pozol y otros, pozole. Estas dos voces provienen de la palabra náhuatl pozolli y ambas son correctas, dependiendo de la región donde se usa. En los documentos del siglo XVI consultados, los españoles nombran a la bebida mesoamericana hecha de maíz como pozol, pero desde el siglo XVII la nombran también pozole.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

tiempo de noticias