domingo, julio 14, 2024
InicioLocalMauricio Vila supervisa los albergues temporales para las familias yucatecas

Mauricio Vila supervisa los albergues temporales para las familias yucatecas

Los habitantes de las localidades donde se prevé cruzará el huracán Beryl, cuentan con el respaldo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, quien este día hizo un recorrido de supervisión para verificar el funcionamiento de los albergues temporales que el Gobierno del Estado ha habilitado para preservar la integridad de las familias yucatecas, ante el paso del fenómeno meteorológico por territorio estatal.
 
En el municipio de Peto, y en compañía del alcalde local, Renán Jiménez Tah, el Gobernador visitó el albergue habilitado en el jardín de niños «María Amada Cárdenas de Alonzo», que forma parte de los 1,170 refugios temporales que se han establecido en el estado, y el cual se encuentra en la cabecera municipal, ahí supervisó el buen funcionamiento del lugar y verificó que esté dotado con los materiales e insumos necesarios para atender a la población que lo requiera.
 
Ahí, el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien es el encargado de refugio de Peto, informó a Vila Dosal que el albergue tiene capacidad para recibir a 100 personas quienes podrán pernoctar y resguardarse ante las posibles afectaciones del huracán Beryl, además, se habilitó una cocina caliente y fría así como un consultorio médico para atender a la población en caso de ser necesario.
 
Asimismo, se tendrá a disposición 2 ambulancias subrogadas que se ubicarán en el refugio, palacio municipal y el Centro de Salud de la localidad para atender cualquier emergencia médica y el Hospital de este municipio continuará funcionando en caso de cualquier eventualidad.
 
De igual manera, se dispondrá de 2 unidades de transporte para movilizar a las personas que así lo deseen desde el edificio del Ayuntamiento hasta el refugio habilitado.
 
Posteriormente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal se dirigió a Tekax para constatar la operación del refugio temporal habilitado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRS) para proteger la integridad de las personas de ese municipio ante la llegada del huracán Beryl.
 
Junto con la alcaldesa tekaxeña, Flora Margarita Peraza Campos, Vila Dosal recorrió los salones de la institución educativa que han sido equipados para recibir a las familias para su resguardo, labor que se encuentra a cargo de Procivy. En este punto se cuenta con una capacidad de más de 300 personas.
 
Después, el Gobernador se trasladó a Hunucmá, donde junto a la alcaldesa Marisa Franco Ceballos recorrió el refugio temporal habilitado en la Escuela Primaria «Serapip Rendón», donde supervisó que todo se encuentre listo para recibir a las familias que así lo requieran.
 
Dicho espacio que está bajo la vigilancia de Procivy y la Secretaría de Marina (Semar), tiene la capacidad para recibir de 50 hasta 70 familias; además cuenta con médicos y los servicios de Médico a Domicilio y Médico 24/7.
 
En Hunucmá se han instalado 8 albergues temporales en total, los cuales son administrados por el Ayuntamiento de este municipio. Cabe mencionar que aquí ya salieron 10 vehículos que trasladarán a personas de Celestún y Sisal que están en situación de riesgo ante la llegada de Beryl.
 
Como parte de este recorrido, el Gobernador visitó la escuela primaria Carlos Carrillo Vega ubicada en Ciudad Caucel, y cuyas instalaciones servirán de refugio temporal para al menos 100 personas.
 
Aquí cuentan con área médica, comedor, cocina y 3 salones habilitados con colchonetas para poder atender a las familias que ahí se resguardan.
 
Por disposición del Gobernador Vila Dosal, está en marcha el operativo de familias de reubicación de la población yucateca que se vería afectada por el fenómeno natural previo a que comiencen a sentirse las primeras lluvias fuertes a causa de este fenómeno hidrometeoro

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

tiempo de noticias