sábado, junio 22, 2024
InicioLocalZoológicos de Mérida toman medidas en esta temporada de calor

Zoológicos de Mérida toman medidas en esta temporada de calor

Con paletas frías y zonas refrescantes se brindan cuidados a los más de 1,000 animales que tienen los zoológicos del Centenario y Animaya, en esta temporada de calor, en la cual, en el mes pasado, los termómetros rebasaron los 40 grados Celsius en la ciudad de Mérida.

El subdirector de servicios generales del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira, señaló que ambos zoológicos tienen programas de atención específica para las especies, habla de las paletas frías, áreas refrescantes del Centenario, en Animaya que tiene espacios más amplios se le da mantenimiento a sombreaderos, que las charcas siempre estén con agua, para que los animales se puedan sentir en un entorno más agradable.
“Recordemos que la temperatura la humanizamos, la parte importante es que si estuvieras en la selva africana, por ejemplo, una jirafa, cebar o avestruz deben caminar kilómetros para obtener agua, aquí la tienen permanentemente, se trata que siempre existan lugares de sombra,para poderlos proteger, pero sobre todo que los animales se sientan frescos”, expuso.
Comentó que los zoológicos han cambiado su naturaleza a nivel nacional y mundial, ahora además de centros de exhibición de especies, son de conservación y cuidado de las mismas; parte importante de la labor que hoy hace el Centenario.
“El nombre de zoológico ya está cayendo en desuso, porque en términos científicos son centros de conservación y preservación de la vida silvestre. Por el momento no se han tenido intercambio de especies, hemos trabajado de la mano con Yumká es una reserva ecológica ubicada en Villahermosa, Tabasco, con el cual han procurado tener relaciones”, indicó.
Destacó que los zoológicos del Ayuntamiento de Mérida son miembros de la asociación de zoológicos y acuarios de la República Mexicana, ahí se está trabajando todo con respecto a cuestiones de genética, de renovación de sangre y se trabaja mucho en la conservación de las especies.
El Centenario alberga 612 animales de 87 especies diferentes, en su mayoría aves y reptiles. En tanto, Animaya cuenta con alrededor de 500 ejemplares de aves, reptiles y mamíferos de 70 especies diferentes que son atendidos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

tiempo de noticias