domingo, julio 14, 2024
InicioEconomíaYucatán resalta en Foro Económico Mundial

Yucatán resalta en Foro Económico Mundial

Como parte de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde Yucatán es invitado especial, el Gobernador Mauricio Vila Dosal intervino en el panel “Diálogo Estratégico sobre México”, donde compartió las acciones y proyectos estratégicos con los que estamos convirtiendo al estado en líder en nearshoring, buscando atraer más inversiones que generen empleos mejor pagados para las familias yucatecas.

 En el panel, Vila Dosal compartió experiencias con la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García; y Enrique Perret, director de Us-Mexico Foundation

Ahí, el Gobernador afirmó que el estado ya se está convirtiendo en una nueva frontera con la costa este de los Estados Unidos, resultado de la promoción de las ventajas competitivas de la entidad y del aprovechamiento del nearshoring, pues es la tercera entidad con mayor porcentaje de reubicación de centros de producción en México, atrayendo el 8% del total, de acuerdo con un estudio privado de Credit Suisse para Index con datos de Grupo Bursátil Mexicano.

Para continuar aprovechando este fenómeno, Vila dosal señaló que se está trabajando en mejorar la logística con proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida, que pasó de una capacidad de 2 millones en 2018 a 4.7 millones de pasajeros; y la modernización del Puerto de Altura de Progreso, que permitirá recibir barcos de carga con mayor capacidad y también cruceros con más pasajeros.

De igual manera mencionó al Tren Maya, que además de impulsar el desarrollo económico a través del turismo, funcionará como tren de carga, conectando con el proyecto del Transístmico y con un nuevo libramiento que lleve las mercancías a Puerto Progreso; el ramal del Tren Maya a Progreso, que unirá al Puerto a la zona industrial de Poxilá y Teya; y el Polo Tecnológico del Bienestar, que impulsará la instalación de nuevas empresas dedicadas a diversos sectores.

Otra acción que se está impulsando, agregó el Gobernador, es garantizar la sostenibilidad energética a través de dos plantas de Ciclo Combinado, en Mérida y Valladolid; la ampliación del ducto de gas natural para alcanzar suficiencia y el respaldo a las energías limpias, con 3 parque eólicos y 2 solares que producen el 25% de nuestro consumo.

Por otra parte, Vila Dosal resaltó que se está impulsando la tecnología, principalmente en ingenierías y el idioma inglés, para asegurar que nuestro capital humano esté preparado para trabajar en empresas internacionales; además, se está garantizando el Estado de Derecho, lo que ha colocado a la entidad como un lugar ideal para invertir, de acuerdo con la consultora británica Deloitte.

Compartió que la entidad está viviendo un momento histórico, pues 2021 es el año con mayor crecimiento económico y con mayor generación de empleos formales de nuestra historia; 2022 es el año con la mayor llegada de inversión extranjera directa, con mayor crecimiento del ingreso y con mayor crecimiento en el ingreso de los más vulnerables de nuestra historia.

Mientras que el 2023 ha sido el año con mayor número de empleos formales de nuestra historia, llegando a más de 440,900 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su segunda jornada en Davos, Suiza, Vila Dosal se reunió con Directivos de Accenture, empresa líder mundial en servicios tecnológicos que ya cuenta con inversiones y un Centro de Tecnología Avanzando en Yucatán, como parte de sus esfuerzos para promover la entidad y atraer más inversiones para impulsar la economía y los empleos de las y los yucatecos.

En el encuentro del Gobernador con representantes de la firma, que ha generado en la entidad más de 1,000 empleos para jóvenes de Valladolid, Tekax y Mérida, hablaron de temas relacionados a la inteligencia artificial y tecnología de la información vinculado al medio ambiente.

De igual manera, Vila Dosal tuvo un encuentro con la presidenta de soluciones para el Sector Público de Swiss Re, Veronica Scotti, una de las reaseguradoras más importantes del mundo, con quien compartió estrategias para fortalecer el combate al cambio climático en el estado.

En ese marco, el Gobernador reiteró a Scotti su disposición de trabajar en equipo para realizar esfuerzos que permitan preservar los ecosistemas de nuestro estado.

Finalmente, Vila Dosal sostuvo una reunión con Rick Duke, Enviado Presidencial Especial Adjunto de Estados Unidos para el Clima en el Foro Económico Mundial, donde dialogaron sobre la importancia de trabajar en equipo para conservar nuestros ecosistemas y seguir preservando el medio ambiente en beneficio de todas y todos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

tiempo de noticias