sábado, abril 18, 2026
InicioMundialTrump y Zelenski se verán en Florida para discutir plan de paz...

Trump y Zelenski se verán en Florida para discutir plan de paz con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó que este domingo tiene previsto reunirse en Florida con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sostener conversaciones centradas en un posible alto el fuego con Rusia. La reunión forma parte de los esfuerzos impulsados por Washington para intentar frenar el conflicto armado más grave en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Trump ha intensificado en los últimos meses su papel como mediador entre Kiev y Moscú. La propuesta más reciente, explicó Zelenski, consta de un plan de 20 puntos que plantea congelar la línea actual del frente de guerra y contempla la creación de zonas desmilitarizadas en el este de Ucrania, lo que implicaría el repliegue de tropas ucranianas en ciertas áreas.

Se trata de la señal más clara hasta ahora de que el Gobierno ucraniano estaría dispuesto a considerar concesiones territoriales limitadas, en un esquema que Kiev considera menos desfavorable que una propuesta anterior de 28 puntos presentada por Estados Unidos, la cual coincidía en gran medida con exigencias planteadas por Rusia.

Hasta el momento, Moscú no ha dado una respuesta formal a la nueva iniciativa, aunque ha dejado claro que no aceptará una reducción significativa de sus demandas. Zelenski reconoció que aún existen desacuerdos con Washington en temas sensibles como la región del Donbás y la central nuclear de Zaporiyia.

El plan también incluye acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y Ucrania en materia de garantías de seguridad, reconstrucción y cooperación económica. Zelenski subrayó que su gobierno no mantiene contacto directo con Rusia y que Estados Unidos actúa como intermediario en el proceso, a la espera de una respuesta oficial del Kremlin en los próximos días.

Aunque confió en conocer pronto la postura rusa, el mandatario ucraniano expresó escepticismo sobre la voluntad real de Moscú para detener la invasión. “Rusia siempre busca razones para no llegar a un acuerdo”, afirmó.

Con información de La Jornada

bvp

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img

tiempo de noticias