sábado, junio 22, 2024
InicioLocalSe pronostica intensa temporada de ciclones tropicales

Se pronostica intensa temporada de ciclones tropicales

Ante el pronóstico de una temporada más intensa en la formación de ciclones tropicales y de mayor fuerza de estos, las autoridades piden a la población reforzar las acciones preventivas y estar preparados para saber cómo proceder. La temporada de ciclones inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

De acuerdo con los modelos, en el Atlántico se formarían 23 ciclones tropicales, de los cuales 12 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, y 11 se considera llegarían a ser huracanes de la categoría 1 al 5; este aumento en la actividad ciclónica se atribuye principalmente al fenómeno de “La Niña”, que estará en una etapa fuerte durante este verano.

De éstos últimos, se ha pronosticado que 5 podían alcanzar categorías del 3 al 5 en la escala de vientos Saffir-Simpson; la categoría 1 es de vientos de 119 a 153 km/h, la 2 incluye a los que están entre 154 y 177 km/h, en la 3 entran los que alcanzan 178 a 209 km/h, en la 4 quedan aquellos cuyos vientos van de los 210 a los 249 km/h, la categoría 5 es de 249 km/h en adelante (la categoría se define según el promedio de vientos sostenidos durante un minuto).

Lo anterior se destacó durante la instalación del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), realizada en el aula magna de la Facultad de Ingeniería, donde el Coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, mencionó que las tormentas tropicales, aunque sus vientos no superen los 117 kilómetros por hora, pueden traer consigo más precipitaciones que los huracanes, aumentando el riesgo de inundaciones severas.

Precisó que no podemos confiarnos cuando un ciclón se clasifica como tormenta tropical. Ante este panorama, el Gobierno ha intensificado su programa de ciclones tropicales,
el cual incluye una red de refugios temporales destinados principalmente a las comunidades más vulnerables, como las zonas costeras del sur del estado de Yucatán, cercanas a Campeche y Quintana Roo.
El coordinador de Protección Civil dijo que el programa de ciclones tropicales del
Gobierno local está preparado para ofrecer refugio y asistencia a las personas que
no pueden resguardarse por sus propios medios.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

tiempo de noticias