La reserva indígena Tohono O’odham solicitó a un tribunal de Estados Unidos detener la construcción del muro fronterizo en parte de su territorio en Arizona, al argumentar que el proyecto autorizado por el gobierno del presidente Donald Trump vulnera sus derechos sobre esas tierras.
Durante una audiencia en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, la comunidad indígena sostuvo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pretende utilizar de manera ilegal terrenos que le pertenecen para ampliar el muro en la frontera con México.
Te puede interesar AMPLIARÁN MURO FRONTERIZO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO
La reserva comparte cerca de 100 kilómetros de frontera con México y ha manifestado en diversas ocasiones su rechazo a la construcción del muro, al considerar que la vigilancia puede reforzarse mediante tecnología en lugar de infraestructura física.
Además, la demanda señala que las obras afectarían sitios considerados sagrados para la comunidad, utilizados en ceremonias y prácticas ancestrales. En ese contexto, la congresista demócrata por Arizona, Adelita Grijalva, afirmó que modificar los límites del territorio indígena sería una acción ilegal y advirtió sobre el impacto que tendría en el patrimonio cultural del pueblo O’odham.
La nación indígena destacó que durante décadas ha colaborado con el gobierno federal en tareas de seguridad fronteriza mediante la instalación de barreras vehiculares, sensores, caminos de patrullaje y apoyo a la Patrulla Fronteriza. También aseguró que el cruce de migrantes por sus tierras ha disminuido más de 90% en los últimos dos años, por lo que considera innecesaria la construcción del muro.
La petición judicial ocurre mientras la administración de Donald Trump mantiene como una de sus prioridades ampliar el muro fronterizo y ha eliminado diversas restricciones ambientales para acelerar las obras por razones de seguridad nacional.
Con información de abc
MM
