Adultos mayores pueden disfrutar del merecido descanso, pero son propensos a la soledad.
Es recomendable planificar la jubilación, ya que nos adaptamos mejor a aquello que esperamos que suceda, anticiparse a este suceso es de gran ayuda, manifestó la profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ana María Nájera Lemus.
Durante la conferencia “Jubilación y Salud Mental», la especialista brindó algunas recomendaciones y explicó los cambios y retos a los que se presentan las personas cercanas al retiro laboral.
Al iniciar la charla en el marco del mes de la Salud Mental, indicó que la jubilación es un hito importante en la vida de cualquier persona porque marca el final de una etapa y el comienzo de una nueva fase, en la que se espera disfrutar del merecido descanso y aprovechar el tiempo en actividades que siempre se han deseado hacer.
No obstante, continuó, este cambio también puede afectar emocionalmente de manera significativa a las personas, ya que pueden tener sentimientos de soledad y aislamiento, por lo que es fundamental fomentar y mantener relaciones sociales fuera del entorno laboral, participando en actividades sociales, grupos de interés y voluntariado, para mantener una red de apoyo y evitar el aislamiento.
“También es muy importante estar rodeados de la familia y los amigos y mantenernos activos, tanto socialmente como intelectual y físicamente”, reiteró.
En tal sentido, la doctora expresó que se debe comprender que es un cambio vital, y como tal, conlleva un periodo de adaptación que durará algún tiempo.
Además, comentó que las personas recién retiradas deben aprender a rehacer sus vidas consigo mismos y mentalizarse al cambio producido, ya que eso es fundamental para mantenerse plenamente activos en la medida de lo posible, si la salud lo permite.
Antes de culminar la plática, Nájera Lemus brindó algunas recomendaciones como realizar ejercicio físico moderado, sostener e incrementar las relaciones familiares y de amistad, así como cultivar nuevas aficiones.
Al finalizar, determinó que para las personas es fundamental reconocer y abordar los desafíos emocionales que surgen durante esta transición, y al mismo tiempo, es importante que aprovechen las oportunidades que otorga la jubilación para explorar nuevos intereses y disfrutar de una vida plena y satisfactoria, con una planificación adecuada y una mentalidad positiva.