domingo, julio 14, 2024
InicioCienciaINAUGURAN EN TIZIMÍN EL PRIMER CENTRO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL SURESTE DEL...

INAUGURAN EN TIZIMÍN EL PRIMER CENTRO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL SURESTE DEL PAÍS

Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal el primer Centro Integral de Mejoramiento Genético del Sureste del país altamente equipado para poder exportar productos a todo el mundo.

Este nuevo espacio cuenta con equipo de alta tecnología y es el primero del Sureste mexicano que cuenta con los servicios necesarios para exportar productos a todo el mundo con certeza sanitaria.

En gira de trabajo por Tizimín, el Gobernador supervisó los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de la plaza principal que se realiza con una importante inversión estatal. También realizó la entrega de domos en espacios multideportivos en la cabecera y comisarías del municipio y continuó con la distribución de chamarras del programa Impulso Escolar.

Yucatán se coloca a la vanguardia de la actividad ganadera al inaugurar el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el primer Centro Integral de Mejoramiento Genético del Sureste del país que cuenta con equipo de alta tecnología para la obtención y procesamiento de material genético de alta calidad, beneficiando a pequeños productores con acceso a este servicio con un bajo costo, impulsando la economía de las familias yucatecas que menos tienen.

Acompañado del Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal, Arturo Macosay Córdova, Vila Dosal realizó el corte de listón inaugural de este espacio que se construyó a través de una inversión conjunta de 44 millones de pesos, en equipo el Gobierno del Estado con productores y la Federación; con lo que se podrá exportar productos del estado a todo el mundo brindando certeza sanitaria.

En gira de trabajo por este municipio, el Gobernador también supervisó los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de la plaza principal y realizó la entrega de domos, así como continuó con la distribución de chamarras del programa Impulso Escolar.

Al tomar la palabra, el funcionario federal, Macosay Córdova, felicitó al Gobernador y los ganaderos del estado pues con grandes esfuerzos, ahora tendrán acceso a un material genético de alta calidad que destacará a Yucatán en la actividad. 

“Es el primero en todo el Sureste del país con instalaciones de primer mundo, por lo que felicito al Gobernador y a las y los ganaderos por este impulso, también vamos a acreditar el Centro Integral de Mejoramiento Genético por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que el material pueda ser exportado en todo el mundo”, aseguró el coordinador general de Ganadería de la Sader. 

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal señaló que, se ha hecho un gran esfuerzo en equipo para que este centro sea una realidad pensando especialmente en los pequeños ganaderos pues con este, tendrán acceso a alta tecnología para impulsar sus unidades y con ello, la economía de sus familias.

Tras realizar la entrega de termos criogénicos con dosis de semen de ganado Brahman Americano a productores de la Ugroy y la Ugry, el Gobernador señaló que, la principal intención es apoyar con lo necesario a los ganaderos que menos tienen para poder producir más y con mayor calidad.

“Que quede claro lo que queremos: ayudar especialmente a los pequeños ganaderos porque este apoyo significa un ahorro en la economía familiar. Seguiremos invirtiendo y trabajando para mejorar la economía de las familias del interior y apoyando a los ganaderos con tecnología de punta”, aseveró Vila Dosal ante representantes de asociaciones ganaderas.

En su turno, el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, indicó que, el centro se trata de una obra que será de gran trascendencia para las próximas generaciones de ganaderos y ganaderas de Tizimín, por lo que agradeció al Gobernador por pensar siempre en el bien de las y los ganaderos de Yucatán.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza indicó que con el nuevo Centro Integral de Mejoramiento Genético se podrá dispersar toda la genética que se produce no solo en Yucatán, sino, todo México; lo que traerá beneficios como mejor precio, mayor producción y derrama económica. Asimismo, este año se está haciendo un barrido en todo el estado para poder mantener el alto estatus sanitario de Yucatán.

Por otra parte, el diputado local, Esteban Abraham Macari, agradeció a Vila Dosal por su gran visión en beneficio de los pequeños y medianos productores del estado con este centro que, junto con el programa estatal Veterinario en tu Rancho podrán impulsar su producción. 

El Centro Integral de Mejoramiento Genético cuenta con áreas administrativas, de registro, capacitación, aislamiento, recolección y laboratorio, entre otras; y permitirá la obtención, procesamiento y conservación de semen y embriones de ejemplares sobresalientes por su alta calidad y que podrán estar disponibles para beneficio de todos los productores. 

Lo que será detonante de toda la cadena de valor de la actividad ganadera e impulsará el mejoramiento genético, permitiendo incrementar la calidad del hato estatal, mejorar la calidad de la carne producida en la región, aumentar el peso promedio de las crías obtenidas y, en consecuencia, los ingresos de los productores, al igual que su productividad y competitividad.

Al continuar con su agenda de trabajo, Vila Dosal, supervisó los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana y espacios públicos en el centro de este municipio que incluyen la instalación de andadores y banquetas y la construcción de cerca de 5 mil metros cuadrados de concreto estampado para acceso vehicular, con una inversión estatal de casi 53 millones de pesos.

Se precisó que, la obra incluye convertir la plaza principal en un área con accesibilidad universal, el rescate del parque de la madre, la reforestación de áreas verdes con la instalación de 150 árboles endémicos y 200 palmeras, la construcción de 7 fuentes, diseño de iluminación con prioridad en la seguridad al peatón con la colocación de más de 80 luminarias, así como mobiliario y equipamiento, la construcción de 60 bancas, 40 botes de basura, entre otros. 

También, en el esfuerzo estatal se incluirá la rehabilitación e intervención de fachadas del parque principal y del Palacio municipal.

Por último, acompañado por los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador continuó con la distribución de 200,363 chamarras para proteger del frío durante la época invernal, a los estudiantes de 1,259 escuelas públicas de educación primaria y realizó junto con el Alcalde Pedro Couoh Suaste, la entrega de 16 domos municipales en espacios multideportivos que se instalarán 5 en la cabecera y 11 en comisarías del municipio.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

tiempo de noticias