lunes, mayo 20, 2024
InicioReligiónENCUENTRAN HISTÓRICO MENSAJE EN PARROQUIA DE CHICXULUB PUERTO

ENCUENTRAN HISTÓRICO MENSAJE EN PARROQUIA DE CHICXULUB PUERTO

El descubrimiento se hizo previo a desmantelar el altar del templo recién demolido.

Con más de 7 décadas de historia y tras celebrar sus fiestas patronales, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción Poderosa, ubicada en Chicxulub Puerto, fue demolida recientemente para dar paso a la construcción del nuevo edificio.

Durante el desmantelamiento del templo el miércoles 16 pasado, feligreses de todas las edades, liderados por el párroco Ricardo Ruiz Sacramento, encontraron una cápsula de tiempo en el altar que contenía reliquias de tres santos y un manuscrito con el siguiente mensaje:

 “En el puerto de Chicxulub, Yuc., el día 14 de agosto de 1986, a las 19 horas, fue consagrado este altar por el Excmo. Sr. Arzobispo de Yucatán D. Manuel Castro Ruiz, siendo encargado de esta vicaría el Sr. Pbro D. Carlos Ceballos García y párroco de Puerto Progreso el Sr. Pbro. D. Adriano Wong Romero. Se depositaron las reliquias de: Sta. María Goretti, S. Pío X, y San Gabriel de la Dolorosa. Para constancia firmamos el arzobispo Manuel Castro Ruiz, Carlos Ceballos García y Adriano Wong y el arquitecto Manuel J. Castillo R.”.

El altar consagrado el 14 de agosto de 1986 en una ceremonia presidida por el entonces arzobispo de Yucatán, monseñor Manuel Castro Ruiz, fue colocado ese mismo año durante trabajos de remozamiento que incluyeron la colocación de puertas más amplias en la fachada así como la construcción del campanario a un costado de la entrada y del altar de piedra maciza de unos 500 kilos.

En una pared en el lado norte de la entrada principal fue colocada una placa alusiva a la consagración del templo parroquial con la leyenda: “Hoy 14 de agosto del año del Señor 1986 fue consagrado este templo y su altar por el Excmo. Sr. Dr. D. Manuel Castro Ruiz, digno arzobispo de Yucatán”.

La nueva sede de la parroquia estará lista el próximo año; sin embargo, el altar de piedra no formará parte de la nueva iglesia, por lo que está disponible para ser donado a otro templo. Hasta entonces, las misas se celebrarán en las capillas de la Caridad del Cobre y de Guadalupe.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

tiempo de noticias