La presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista un operativo conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA) en la frontera norte de México para combatir a los cárteles, como lo informó esa agencia estadounidense. Aseguró que el comunicado difundido por la DEA “no corresponde a la realidad” y pidió que se aclare cuál fue el objetivo de publicar esa información.
Sheinbaum precisó que el único acuerdo vigente en materia de seguridad se trabaja entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de Estados Unidos. En este contexto, señaló que es probable la visita a México del titular de esa dependencia, Marco Rubio, para avanzar en dicha colaboración.
Te puede interesar Ya son 8 mexicanos en la lista de criminales más buscados de la DEA; suman a operador de Los Chapitos
Respecto al anuncio de la DEA sobre un supuesto proyecto denominado Portero para desmantelar cárteles, la mandataria reiteró que no existe un operativo conjunto y que las acciones de seguridad en el país corresponden únicamente a instituciones mexicanas en los ámbitos federal, estatal y municipal. Añadió que las agencias extranjeras pueden compartir información, pero no llevar a cabo operaciones en territorio nacional.
La presidenta recordó que durante administraciones anteriores se permitió la participación directa de agencias de seguridad de Estados Unidos en operativos dentro de México. Sin embargo, indicó que a partir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se establecieron límites, tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por parte de la DEA, caso en el que no se presentaron pruebas.
Finalmente, Sheinbaum adelantó que no realizará viajes internacionales en lo que resta del año, pero recibirá visitas oficiales, entre ellas la del presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Canadá, Mark Carney; y secretarios de Estado de Brasil. También se analiza la llegada de Marco Rubio.
Con información de La jornada
MM
