sábado, abril 18, 2026
InicioMundialSheinbaum y Arévalo acuerdan protocolo binacional de migración y refuerzan seguridad

Sheinbaum y Arévalo acuerdan protocolo binacional de migración y refuerzan seguridad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, en El Petén, Guatemala, para dialogar sobre seguridad, migración e infraestructura dentro de la agenda bilateral.

Sheinbaum llegó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado. Posteriormente sostuvo un encuentro con Arévalo en un hotel cercano a la Isla de Flores, donde se llevó a cabo la reunión principal.

Te puede interesar  Claudia Sheinbaum busca acuerdo con EE.UU. antes del 1 de agosto

La mandataria mexicana estuvo acompañada por integrantes de su gabinete, entre ellos Rosa Icela Rodríguez (Gobernación), Alicia Bárcena (Medio Ambiente), Omar García Harfuch (Seguridad), Andrés Lajous (Comunicaciones y Transportes), José Ramón de la Fuente (Relaciones Exteriores), Raymundo Morales (Marina) y Ricardo Trevilla Trejo (Defensa Nacional).

Durante el encuentro, ambos gobiernos acordaron implementar un protocolo binacional de repatriación de migrantes y un programa de trabajo temporal bilateral para fomentar una migración laboral segura y digna.

En materia de seguridad, Arévalo destacó que México y Guatemala colaboran desde hace décadas en el combate al crimen organizado transnacional, considerado una amenaza común. Por ello, se decidió reactivar el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y revisar su protocolo para atender la inseguridad en la frontera.

Sheinbaum también tiene programada una reunión con el presidente de Belice, Juan Antonio Briceño, para dialogar sobre temas similares, incluyendo la interconexión del Tren Maya y proyectos ambientales.

Con información de Infobae

MM

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img

tiempo de noticias