El frente frío número 12 llegó a la Península de Yucatán generando lluvias fuertes, viento y un refrescamiento de las temperaturas. El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, pronostica que “iik”, como bautizaron al frente frío, se mantenga estacionario en las próximas 24 horas y posteriormente deje de afectar la región.
Su avance fue lento, de modo que sus efectos empezaron a sentirse poco antes de las 3 de la tarde en la ciudad de Mérida, donde se registraron acumulados máximos de 20 a 25 milímetros de agua pluvial, principalmente en colonias del oriente y poniente.
Los nublados, lluvia y aire más fresco, de componente Noreste, hicieron que el clima se mantuviera de 24 a 26°C después del mediodía.
La masa de aire frío modificada que impulsa el sistema frontal hará que las temperaturas este miércoles no sean tan calurosas, con máximas de 30°C. Durante la noche del miércoles y amanecer del jueves las temperaturas mínimas podrían descender a entre 15 y 20°C en la región, dándose los valores más bajos en localidades del centro y sur de Yucatán.
Sin embargo, a partir del jueves los vientos cambiarán de componente Este y Sureste y vendrá un rápido incremento en las temperaturas, debido a que retornará aire marítimo tropical. Esto hará retornar el ambiente caluroso y con bochorno, además de que el potencial de lluvias disminuirá tanto en intensidad como en distribución.
Información del Diario Yucatán.