viernes, noviembre 15, 2024
InicioMundialYUCATECOS EN ISRAEL: SILVIA KÁTER EN ESPERA PARA SALIR DE MEDIO ORIENTE

YUCATECOS EN ISRAEL: SILVIA KÁTER EN ESPERA PARA SALIR DE MEDIO ORIENTE

La actriz visitaba a su familia y regresaría a México el 15 próximo.

Entre los yucatecos que todavía permanecen en Israel y siguen en espera de ser repatriados, se encuentran la actriz Silvia Káter y su esposo Fernando Berdichevsky.

El matrimonio está en Haifa, ciudad a 40 kilómetros de la frontera con Líbano, que por su lejanía con la Franja de Gaza es una de las zonas menos afectadas, tras los ataques del grupo Hamás, el sábado pasado.

La actriz arribó a Israel el pasado 28 de septiembre con el fin de visitar a su familia a la que hace mucho tiempo no veía. Llegó a Haifa en casa de su hermana, quien vive en el país de Medio Oriente hace más de 50 años.

”Había mucha paz en Israel”: Actriz yucateca

“El país estaba en una situación muy bonita porque son vacaciones. La gente estaba muy contenta. Había mucho turismo, mucha paz, mucha alegría… estaba todo tranquilo”, cuenta la actriz, quien, aprovechando su estancia en Haifa iba a ofrecer la función número 228 de su obra “Don Quijote, historias andantes”.

“Desgraciadamente, el sábado 7 de octubre nos despertamos con una sorpresa horrenda: que fue que entraron por aire, mar y tierra los terroristas de Hamás e hicieron esa masacre espantosa, horrorosa… lanzamiento de misiles. Mucha gente inocente afectada, secuestrados, muertos y muchísimos heridos”.

En entrevista con el Diario, la actriz relata que a partir del sábado 7 de octubre el país está paralizado y que se cancelaron todas las actividades culturales, artísticas y de entretenimiento.

“Tengo la fortuna de estar es una zona que no es la más afectada, pero a partir del sábado todo cambió, se dio vuelta a la moneda de una manera horrible. De repente, sin esperarlo llegó esta cosa espantosa, que yo creo que pasa cualquier límite, porque hasta en las guerras hay reglas y aquí se rompieron todas, absolutamente todas las reglas, mucha población civil desprevenida que no pudo ni siquiera meterse en refugios ni nada”.

Del sábado 7 a la fecha, dice la maestra Silvia, constantemente escuchan el paso de aviones y hasta ahora solo una vez han escuchado la sirena, tras lo cual se resguardó con sus familiares en un refugio, donde estuvieron atentos a la radio en espera de indicaciones.

A pesar de todo, señala, no ha habido una gran situación de horror en Haifa como en el centro y sur del país. En Tel Aviv, donde también tiene familiares y amigos, la sirena ha sonado muchas veces.

Actriz yucateca varada en Israel busca regresar a México

Por ello, cuando ella y su esposo se enteraron que el gobierno federal enviaría dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a los mexicanos que se encontraban en el país, se anotaron en la lista.

“Lamentablemente no nos llamaron para esos primeros dos vuelos, según me dijeron los aviones eran pequeños, para 140 pasajeros, y creo que somos entre 500 y mil mexicanos que necesitamos regresar a casa”.

La maestra, quien antes del conflicto ya tenía vuelo de regreso para el día 15, no pierde la esperanza de volver pronto.

“Hace un rato me dieron la noticia de que es probable que el gobierno mexicano mande dos aviones, porque muchos estamos varados acá, pues todos los vuelos comerciales están cancelados. Ojalá que el gobierno mexicano mande más aviones para que podemos volver a casa en paz y con salud”, dice la actriz.

Actriz gana beca del FONCA

En medio de la situación la actriz se enteró que la seleccionaron para la beca de Creadores Escénicos 2023.

“El recibir la noticia del Fonca me da una enorme alegría. Pero no lo puedo festejar como hubiera sido en otra situación. Estoy en una mezcla de emociones, por un lado. muy angustiada por esta falta de paz, y por otro la alegría tremenda de recibir la beca”.

Desde luego, también le preocupa salir de Israel y dejar a su familia allá “Tenemos muchísimas ganas y necesidad de irnos por cuestiones de seguridad y profesionales (tiene varias presentaciones programadas en Mérida), pero por otro lado el corazón está desgarrado al dejar a la familia en en un país que tiene tanto problema. Yo solo pido que ojalá haya paz”, dice la actriz.

Con información de el Diario de Yucatán.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

tiempo de noticias