Dos cambios sustanciales en las instalaciones de la sede de la Feria Yucatán en Xmatkuil serán la novedad de esta muestra comercial, industrial, ganadera y artística que se realizará del 8 de noviembre al 1 de diciembre próximos.
Las dos innovaciones importantes, de lo que informaron Bernardo Rejón Lugo, coordinador de servicios generales del Instituto Promotor de Ferias, y Yussif Heredia Torres, Director de Operaciones, son la rehabilitación total de los 64 sanitarios del recinto, que incluyó el remozamiento, cambio de losetas, ampliación de los baños principales de mujeres y hombres, la instalación de 10 biodigestores con capacidad de 10,000 litros y el cambio de 200 inodoros viejos y deteriorados, por unos nuevos de mayor eficiencia.
La otra innovación es la colocación de sistemas electrónicos con torniquetes para el acceso de las personas en la entrada principal y otro acceso de menor tamaño en la fachada principal del recinto.
En este año, por primera vez, las personas que compren su boleto de entrada en las taquillas tendrán un código digital que leerán los dispositivos para dar el acceso. Además, los lectores electrónicos de los torniquetes permitirán la entrada a las personas que paguen con sus tarjeta azul del sistema de transporte Va y Ven.
La tarjeta deberá tener saldo suficiente para el pago del precio de entrada que será de $30 por persona y se pasará por el lector las veces que sean necesarias de acuerdo con la cantidad de visitantes que vayan a entrar.
El precio del ingreso por vehículo al área de estacionamiento será de $40.
Con la tarjeta, según explicó Rejón Lugo, el visitante no tendrá que comprar su boleto en las taquillas, sino puede ir directo al torniquete, pasar la tarjeta en el lector y se le dará acceso de inmediato.
Con este nuevo sistema electrónico el instituto considera que será más rápida la entrada al recinto ferial.
La seguridad interna y externa de la Feria Yucatán estará a cargo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, pero el Instituto Promotor de Ferias contratará por su cuenta 200 custodios de seguridad privada, equipados con radio para la vigilancia interna, pero sin función de intervención, más que de reportar cualquier incidente a la SSP. También habrá bomberos y paramédicos bien equipados.
Los que guiaron el recorrido de representantes de los medios de comunicación desconocen quién será el concesionario que operará el Palenque, instalación que ya recibió limpieza, mantenimiento y cuenta desde hace un par de años con butacas tipo sala cinematográfica.