Tres trabajadores presentaron una demanda ante un tribunal estatal en Houston contra Petróleos Mexicanos (Pemex), alegando que sufrieron lesiones tras una fuga de sulfuro de hidrógeno el 10 de octubre en la refinería Deer Park, en Texas. La fuga resultó en la muerte de dos contratistas y dejó a 35 personas tratadas por exposición al gas tóxico.
Los demandantes, Sergio Antonio Olvera, Jonathan Martínez y Yoselyn Soto, estaban en la refinería cuando ocurrió el escape. En la demanda, se acusa a Pemex de negligencia por no mantener condiciones de trabajo seguras y no supervisar adecuadamente la planta. Los trabajadores buscan una indemnización superior a un millón de dólares por las lesiones sufridas.
Pemex informó que la fuga de gas, que duró aproximadamente siete horas y 40 minutos, superó en más de 800 veces el límite de emisión permitido. Durante el incidente, se liberaron más de 19,000 kilogramos de sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico que puede ser mortal si se inhala en grandes cantidades.
La empresa estatal aseguró que el incidente fue controlado el mismo día, con la ayuda de tres quemadores para mitigar la liberación de gases. Pemex también destacó que no se detectaron impactos en la calidad del aire fuera del perímetro de la refinería.
La Junta de Investigación de Riesgos y Seguridad Química de Estados Unidos inició una investigación sobre el «incidente grave», y Pemex continúa colaborando con agencias federales, estatales y locales para determinar la causa del escape.
Con información de Reforma
bvp