La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su respaldo a la iniciativa presentada por Morena el 23 de octubre de 2024 ante la Cámara de Senadores, la cual propone modificar cuatro artículos de la Constitución para evitar que reformas constitucionales sean impugnadas mediante juicios de amparo.
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la propuesta busca trasladar a la Constitución lo que ya establece la Ley de Amparo, en su artículo 61, inciso 1, donde se indica que el amparo es improcedente contra reformas a la Constitución. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer esta protección constitucional.
Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, presentó el proyecto con el fin de prohibir controversias y acciones de inconstitucionalidad que intenten impugnar reformas ya realizadas. Entre las medidas se incluye invalidar cualquier juicio o recurso vigente que cuestione la validez de las reformas constitucionales por su forma, procedimiento o contenido.
La propuesta también estipula que, una vez que entren en vigor las nuevas disposiciones, todos los procesos judiciales relacionados con la validez de reformas constitucionales quedarán sin efecto. Esto incluye aquellos que impugnen tanto el procedimiento de las reformas como los actos de ejecución derivados de las mismas.
Con información de N+
bvp