La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este jueves sobre el caso de los presuntos crematorios clandestinos en Teuchitlán, Jalisco. En su conferencia de prensa, Sheinbaum destacó la importancia de realizar una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.
La mandataria confirmó que el gabinete de seguridad ha abordado el caso tras la atracción de la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, aclaró que el inmueble donde se encontraron los crematorios había sido asegurado previamente por la Fiscalía estatal, y se comprometió a esclarecer qué ocurrió después del aseguramiento.
Sheinbaum agregó que, antes de sacar conclusiones, es necesario obtener más información sobre lo encontrado en el predio, mencionando que algunos grupos de buscadores y el gobierno estatal han proporcionado datos, pero la investigación sigue siendo clave.
Respecto a las cifras de desapariciones bajo la administración del exgobernador Enrique Alfaro, Sheinbaum reiteró la necesidad de aclarar las responsabilidades de las autoridades y los grupos delictivos. No obstante, señaló que lo prioritario es esclarecer los hechos en Teuchitlán antes de asignar culpas.
La presidenta hizo un llamado a esperar los peritajes oficiales y enfatizó que no se debe politizar el caso. Subrayó que el tema debe abordarse con base en una investigación objetiva y sin tintes políticos.
Por otro lado, Sheinbaum refutó las declaraciones del Episcopado Mexicano, que expresó sorpresa por la reducción del 15% en los homicidios dolosos reportada por la administración. La mandataria indicó que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, será la encargada de brindar la información correcta sobre este tema.
Con información de El Economista
bvp