Buscarán el respeto al derecho humano de migrar.
Este fin de semana se llevó a cabo la primera Cumbre Latinoamericana de Migración, la cual fue convocada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro diplomático participaron AMLO y los líderes de Belice, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.
El objetivo de la Cumbre fue elaborar una respuesta conjunta para reducir el gran flujo de personas migrantes que atraviesan Centroamérica para llegar a EUA, indicó El País. Esto en medio de la crisis sin precedentes que ha azotado a la región. Y es que entre octubre de 2022 y septiembre de este año, las y los agentes fronterizos estadounidenses detuvieron a casi 2 millones 400 mil personas. Esa cifra es 37% más comparado con las detenciones reportadas un año antes, según la ONU.
Además, por primera vez se registró mayor migración de personas provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua que de El Salvador, Guatemala y Honduras, lo que significó un cambio demográfico en la población migrante. Recordemos que, en los últimos años, las crisis económicas, los estragos de la pandemia de COVID-19, la violencia y la pobreza, fueron algunos factores que orillaron a migrar a millones de personas, de acuerdo con The New York Times.
Las y los líderes de los 12 países firmaron un acuerdo conjunto para atender la migración. Algunos puntos importantes del pacto fueron: eliminar las sanciones económicas interpuestas por EUA a Venezuela y Cuba debido a las repercusiones que esa decisión ha tenido en la población y promover el comercio interregional, así como fortalecer la cooperación con el fin de lograr un tránsito seguro para las personas migrantes, informó El País.
Con información de Periodic.