Cada 11 años, los ciclos solares llegan a su fin, pero cuando estos acaban abruptamente se produce el fenómeno astronómico llamado “Terminator”, lo que provoca una actividad mucho más intensa en el astro.
Según el físico Scott W. McIntosh, director del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EEUU (NCAR, en inglés) la fase máxima del pico solar parece haber comenzado 12 meses antes de lo previsto.
Este acontecimiento podría tener un impacto significativo en las comunicaciones y la tecnología en todo el mundo, ya que las tormentas solares pueden interferir con las señales de radio y los sistemas de navegación por satélite.
Cómo impacta a la Tierra
De acuerdo con información publicada por National Geographic este sería el posible impacto del fenómeno Terminator a nivel mundial durante finales 2023 o principios de 2024.
Este fenómeno puede tener un impacto significativo en la Tierra, ya que las tormentas geomagnéticas que se producen pueden afectar a las comunicaciones y la tecnología en todo el mundo, pues pueden interferir con las señales de radio y los sistemas de navegación por satélite.
Te recomendamos:
El impacto económico total de una tormenta solar podría ser 20 veces mayor que el impacto ocasionado por el huracán Katrina, de acuerdo con información difundida por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2008. Por lo tanto, es importante tomar medidas para minimizar su impacto.
El efecto de línea de terminación o “terminator” puede provocar apagones eléctricos y dañar los transformadores, lo que puede afectar a la infraestructura eléctrica y a la vida cotidiana de las personas. Además, el aumento de la actividad electromagnética puede provocar fallos en los sistemas tecnológicos y la pérdida de datos.
Según datos de un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), un centro estudios ubicado en México conformado por institutos de investigación de diferentes universidades públicas del país y por diversas redes de expertos en la materia, la red eléctrica en México de la CFE tiene 150 subestaciones de 400kV que conectan toda la infraestructura del país y son las más vulnerables a los efectos de las tormentas eléctricas ocasionadas por las explosiones solares, explicó a la UNAM Juan Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Unidad Michoacán.