Al menos cuatro especies de aves migratorias llegaron a la ciénaga de Progreso para pasar el invierno en Yucatán, informó el doctor Jorge Herrera Silveira, responsable del Laboratorio de Producción Primaria del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Mérida.
El investigador dio a conocer el informe del muestreo de aves y caracol chivita que el grupo Las Chelemeras, formado por vecinas de Chelem, hizo en septiembre de 2024 en la ciénaga de Progreso como parte del proyecto “Restauración comunitaria de manglar con enfoque de género”.
Hasta septiembre de 2024, en la ciénega de Progreso se tienen registradas 37 especies de aves en la temporada de lluvias, cuando conviven especies residentes y migratorias de verano y otoño.
Un total de 29 especies de aves reportaron Las Chelemeras en septiembre, que ahora es el mes con más registros.
A la lista de registros se unieron especies como la garza nocturna corona clara y otras migratorias que llegan a la Península a pasar el invierno, como el playero diminuto, el chorlo semipalmeado, la patamarilla mayor y la cerceta alas azules.
Además, destaca el registro del flamenco del Caribe, enlistada como especie amenazada en la NOM 059-Semarnat-2010.
Se observaron varios ejemplares vivos y dos en estado de descomposición.
Ejemplar identificado
Uno de estos flamencos muertos tenía anillo de identificación. El caso se reportó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Fundación Pedro y Elena Hernández para obtener datos del ave.
Según la información obtenida, el flamenco anillado tenía 14 años de edad y lo anillaron en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos el 5 de septiembre del 2010.
También se realizó el muestreo de caracol chivita (“Melongena corona bispinosa”). Se registró cuánto miden de ancho y de largo los ejemplares observados, así como los datos del agua en cuanto a salinidad, pH y temperatura, entre otros.
El objetivo del muestreo es evaluar los factores que influyen en la abundancia y distribución de estos caracoles en la zona de restauración de manglares.
El Programa de Pequeñas Donaciones de la ONU financia el proyecto que realizan Las Chelemeras e investigadores de la UNAM Unidad Mérida.
El informe lo elaboraron Reymundo Ku y Jahir Morales, estudiantes de Biología en el Instituto Tecnológico Agropecuario de Conkal, Yucatán, y de la Universidad del Mar en Oaxaca, bajo la supervisión de Siuling Cinco y Jorge Herrera, investigadores del Cinvestav.