Las facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizan desde la semana pasada las elecciones para las nuevas directivas de la sociedad de Alumnos. Estos procedimientos, se están realizando de manera unanime, pues la mayoría de los aspirantes solamente se ha registrado un candidato.
En las preparatorias 1 y 2, ya se han realizado las elecciones al igual que en la Facultad de Economía, Ingeniería, Educación y Psicología, pues únicamente se inscribió en el proceso estudiantil una persona de cada facultad.
La convocatoria de la Facultad de Arquitectura, y de todas las demás, advierte de una descalificación del candidato si incurre seis irregularidades.
1) Que presione por cualquier medio a las personas con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstengan de emitir.
2) Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa para emitir el voto o abstenerse durante el procedimiento de votación.
3) Ejerza cualquier tipo de violencia que impida o limite el derecho al voto.
4) Obstaculice el desarrollo normal de la votación o de los actos inmediatos posteriores a la misma.
5) Calumnie o injurie a los demás candidatos, a la Uady, a la sociedad de alumnos o su representante.
6) Lleve a cabo actos de campaña en fechas distintas a las autorizadas, esto es desde la publicación de la convocatoria y con anticipación a la celebración de la junta para establecer acuerdos de campaña.