Tres economistas residentes en Estados Unidos, Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson, han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2024 por sus investigaciones sobre la formación de instituciones y su impacto en la prosperidad económica. El reconocimiento, formalmente llamado Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, incluye una dotación de 11 millones de coronas suecas (equivalente a 1.1 millones de dólares), según informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Los estudios de los galardonados han demostrado cómo las instituciones sociales juegan un papel fundamental en la reducción de las diferencias de renta entre países. El presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, Jakob Svensson, señaló que las sociedades con instituciones débiles y sistemas que explotan a la población tienden a tener un bajo crecimiento económico y pocas mejoras en la calidad de vida.
Daron Acemoglu y Simon Johnson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y James Robinson, de la Universidad de Chicago, han trabajado en investigaciones que explican cómo las instituciones inclusivas generan beneficios a largo plazo para las sociedades. El jurado destacó, como ejemplo, el caso de Nogales, una ciudad dividida por la frontera entre Estados Unidos y México, donde las diferencias en las condiciones de vida entre ambos lados se deben más a las instituciones que a la geografía o la cultura.
Las investigaciones premiadas también aportan una comprensión sobre por qué algunos países se ven atrapados en un crecimiento económico limitado, y cómo esto puede remontarse a las instituciones establecidas durante el colonialismo. En algunos territorios coloniales, las potencias extranjeras implementaron sistemas de explotación, mientras que en otros construyeron estructuras más inclusivas que beneficiaron a la población a largo plazo.
Con información de Expansión.
AR