Durante las últimas semanas, México ha experimentado una gran cantidad de intensas lluvias a lo largo de su territorio.
Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estas precipitaciones son originadas por distintos fenómenos meteorológicos:
El primer fenómeno meteorológico que las causa es el monzón mexicano, caracterizado por las lluvias intensas acompañadas de viento. Este fenómeno se origina por la interacción entre las variaciones de presión atmosférica en distintas épocas del años y la posición geográfica del país.
Este fenómeno es acompañado por la divergencia en altura, fenómeno que refuerza todo tipo de ascensos de aire y aumenta las posibilidades de que las nubes convectivas formen tormentas.
Ambos fenómenos originarán lluvias muy fuertes e intensas en estados como Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa, así como chubascos en la península de Baja California.
Las lluvias podrían acompañarse de rachas de viento, posible caída de granizo y descargas eléctricas. Además, podrían formarse torbellinos en zonas de Chihuahua y Sonora.
Asimismo, estas precipitaciones también han sido provocadas por la onda tropical No. 11 que se desplaza frente a las costas de Colima y Jalisco lentamente. Esta onda tropical también trae consigo lluvias fuertes y posibles granizadas en el occidente de México, se prevé que deje de afectar al territorio mexicano al termino de este día.
A su vez, la onda tropical No. 12 se desplazará sobre la península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano. Esta interacción propiciará lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas.
Además, un canal de baja presión rodea al interior del país acompañado del ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México. Así como la presencia de un sistema frontal que se mantendrá sobre la frontera norte de México.