PROGRESO .— Actualmente, los sistemas de monitoreo meteorológico vigilan a “Rafael”, que de acuerdo con los pronósticos de Protección Civil del Estado, ayer miércoles en la tarde se convirtió en huracán de categoría tres y tocó tierra en la costa suroeste de Cuba, en la provincia de Artemisa.
Según los reportes emitidos, el fenómeno pasaría lejos de la costa de yucateca hasta el sábado 9 luego de atravesar la isla en su avance hacia el Noreste.
Alerta azul
Pese a la distancia con la Península de Yucatán, se activó la alerta azul para 69 municipios del Centro, Norte, Noreste, Noroeste y Oeste, y se hizo un llamado atento a la población que se dedica a la pesca para mantenerse informada de las indicaciones de las autoridades marítimas por el posible cierre a la navegación.
Asimismo, la unidad estatal informó que la costa presentará oleaje entre uno y dos metros de altura, lo que complicará a las labores de los pescadores que seguían en el mar y no había recibido ninguna instrucción.
En breve recorrido por Chicxulub Puerto, en donde trabajan alrededor de 500 ribereños, dijeron que están al pendiente de los avisos y monitorean el cielo, pues muchos de ellos, sobre todo los más veteranos, saben leer muy bien los indicios ante un mal tiempo.
“Pues nada hasta ahora, nosotros vamos a seguir trabajando. Ya sabemos que viene el ciclón, pero dicen que va a estar lejos. Si llegan a decir algo más (las autoridades), ya nos pondremos alertas, aunque por ahora sigue todo normal”, mencionó un hombre de mar.
También dijo que en el caso de esta comisaría, los pescadores trabajarán al menos tres días y no se alejarán demasiado, ya que se quedarán en puntos en donde aún puedan ver la costa.
Por otro lado, algunos realizarían viajes de ida y vuelta, pues solo pescarán por algunas horas y regresarán para vender lo capturado.
Cabe recordar que los pescadores de esta comunidad son muy precavidos respecto a huracanes.
Cuando un fenómeno amenaza de manera directa, son los primeros en movilizarse y resguardar sus embarcaciones en los espacios destinados para este fin, como las calles cercanas a la playa, el campo deportivo y un espacio a espaldas de la gasolinera, el cual el Comité Náutico busca en la actualidad que sea donado para convertirlo en una marina seca.
Se degrada “Rafael”
Sin embargo, luego del pasó por Cuba, “Rafael” se degradó a categoría dos, así que las autoridades recomendaron a los pescadores que se mantuvieran atentos a las condiciones del clima, e indicaron que los puertos seguían abiertos aún a la navegación, tanto mayor como menor.
Se pidió a los dueños de los navíos que soliciten a sus empleados asegurar las lanchas ante un posible cierre que se anunciaría dependiendo del clima, a fin de que los tripulantes tomen las medidas de seguridad para salvaguardar la vida humana y se minimicen los riesgos si el ciclón llegase a afectar de manera severa.
De igual manera, se recomendó que hoy jueves eviten zarpar al mar, dado que el oleaje se podría intensificar por el paso de “Rafael”. Además, se enviará a la Capitanía del Puerto el número exacto de embarcaciones que están de viaje y las que ya regresaron.