La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el desarrollo de un nuevo auto eléctrico que llevará por nombre «Olinia». Este proyecto, en colaboración con instituciones educativas del país, busca ofrecer a los mexicanos una alternativa de transporte «accesible» y respetuosa con el medio ambiente.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que el diseño de «Olinia» es completamente mexicano, por lo que el gobierno busca obtener una patente para el vehículo y así recibir regalías que serán reinvertidas en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Sheinbaum explicó que el proyecto de «Olinia» está alineado con los objetivos de movilidad y ecología de su administración. Su objetivo es crear una opción segura y económica, especialmente frente al uso de motocicletas, que consideró peligrosas en comparación con el nuevo vehículo eléctrico que se propone.
Además, la mandataria enfatizó la participación de empresas mexicanas en el desarrollo de motores y vehículos eléctricos, aunque señaló que actualmente estas dependen en gran medida de componentes electrónicos importados. Con «Olinia», el gobierno espera impulsar la industria tecnológica nacional y reducir esa dependencia.
La Presidenta también subrayó que las regalías generadas por la patente de «Olinia» serán destinadas a fomentar la innovación en tecnología, fortaleciendo así la capacidad de México para desarrollar soluciones de movilidad sostenibles y autóctonas.
Con información de Xevt
bvp