Por unanimidad, el XX Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) aprobó la creación de cuatro programas de Posgrado, así como la designación de los jurados para el Reconocimiento “Felipe Carrillo Puerto 2024”.
En sesión extraordinaria celebrada en el Salón de Consejo del Campus de Administración Central, ante los consejeros la Comisión Permanente Académica se dio a conocer el dictamen de la propuesta de creación del Posgrado Institucional en Gestión Intercultural.
El documento expresa que en la actualidad se demanda la formación de profesionales capaces de responder a las necesidades de los diferentes grupos que integran la sociedad mexicana, impulsando el diálogo intercultural para debatir principios económicos, socioculturales, políticos y socioambientales.
Todo esto, a fin de que los egresados estén preparados para la atención y prevención de problemas diversos.
También indica que este nuevo posgrado se conforma por los planes de estudio de la Especialidad en Gestión Intercultural y la Maestría en Gestión Intercultural, ambas considerando tres áreas profesionales: Análisis de las realidades, comunicación y praxis interculturales.
La misma Comisión presentó los dictámenes de las propuestas hechas por el director de la Facultad de Contaduría y Administración, David Suárez Pacheco, para la creación de los planes de estudios de las Maestrías en Dirección Estratégica, en Impuestos y en Mercadotecnia Digital.
Respecto a Dirección Estratégica y Mercadotecnia Digital, su objetivo es formar profesionales que puedan participar en los procesos de toma de decisiones, formulación y aplicación de estrategias para la permanencia y desarrollo de las organizaciones.
La primera, con criterios de competitividad e innovación en el marco de la ética y sostenibilidad.
En ambas se consideran tres áreas profesionales: el diagnóstico de las organizaciones, formulación de estrategias, y gestión de recursos y estratégicas.
En tanto, la Maestría en Impuestos tiene como principal objetivo la formación de maestros competentes para diagnosticar, diseñar e implementar soluciones a los problemas del área fiscal en las organizaciones de manera innovadora y crítica.
Las áreas profesionales que considera son: Diagnóstico, diseño e implementación de estrategias fiscales para la resolución de problemas.