La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, anunció su renuncia al cargo de ministra que asumió en 2015 bajo la administración de Enrique Peña Nieto. Piña también declinó participar en la elección extraordinaria de ministros programada para 2025.
En una carta dirigida al Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, Piña expresó que su renuncia, que surtirá efecto el 31 de agosto de 2025, es un “acto de congruencia”. Señaló que, aunque fue designada para el cargo hasta el 10 de diciembre de 2030, su decisión refleja su respeto al marco constitucional actual.
Además, Piña recordó su compromiso asumido el 2 de enero de 2023 como Presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, cargo que ha desempeñado con orgullo tras 36 años en el Poder Judicial.
Hasta este 30 de octubre, el Senado ha confirmado la renuncia de ocho ministros, aunque no se han precisado los nombres. Sin embargo, entre ellos se encuentran Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat, quienes también han declinado participar en la elección de 2025.
Asimismo, se informó que 380 magistrados y 200 jueces han presentado ante el Senado su decisión de no participar en el proceso de selección del Poder Judicial, programado para el 1 de junio de 2025.
Con información de El Universal
bvp