La prensa estadounidense está cuestionando la legalidad de la lotería de hasta US$ 1 millón ofrecida por Elon Musk el 20 de octubre a quienes firmen una declaración a favor de Donald Trump en los “estados bisagra”. Musk prometió repartir hasta US$ 1 millón al día a votantes registrados en estados clave que apoyen una petición de America PAC, el comité de acción política que respalda a Trump con grandes inversiones.
El CEO de X, SpaceX y Tesla anunció que ya se han realizado pagos el 19 y 20 de octubre, y continuará haciéndolo hasta las elecciones del 5 de noviembre. Sin embargo, expertos legales, como Derek Muller de la Universidad de Notre Dame, advierten que esta iniciativa podría interpretarse como un soborno, especialmente dado que algunos estados prohíben incentivos económicos por votar.
Rick Hasen, experto en leyes electorales de la UCLA, fue más contundente, afirmando que la iniciativa de Musk es claramente ilegal, al condicionar los premios a los votantes inscritos, lo que califica como una compra de votos. El New York Times también destacó que las leyes federales prohíben explícitamente el pago por votar o registrarse, permitiendo únicamente el transporte de votantes.
En un artículo de opinión en el Washington Post, Brett Kappel, abogado especializado en financiación de campañas, subrayó que ofrecer algo de valor a cambio de que alguien vote o se registre para votar es ilegal. La ley federal estipula que aquellos que intenten incentivar el voto a cambio de un beneficio podrían enfrentar multas o penas de prisión.
Con información de Prensa Libre
bvp