La Fiscalía General de la República (FGR) informó que México ha solicitado formalmente la extradición de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, detenido recientemente en Virginia, Estados Unidos. La petición está relacionada con su presunta responsabilidad como autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez, ocurrido en 2017.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, señaló en la conferencia matutina del 17 de diciembre que se ha insistido durante años en la entrega de López Serrano, pero esta había sido denegada por Estados Unidos debido a su condición de testigo protegido. Sin embargo, Gertz destacó que su reciente detención por tráfico de fentanilo podría cambiar esta situación.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que López Serrano, de 37 años, fue reaprehendido en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de esta sustancia. La detención fue reportada inicialmente por el periodista Luis Chaparro, quien, a través de fuentes del FBI, informó que la captura ocurrió el pasado 12 de diciembre en Virginia.
López Serrano se entregó a las autoridades estadounidenses en julio de 2017 y, tras colaborar en los juicios contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Emma Coronel, obtuvo una condena reducida de 72 meses. En septiembre de 2022, recuperó su libertad, aunque su reaprehensión refleja su presunta reincidencia en actividades ilícitas.
Gertz Manero destacó que López Serrano es el último implicado en el caso del asesinato de Javier Valdez que queda pendiente por procesar, ya que los demás responsables ya han sido llevados ante la justicia en México. “En cuanto tengamos respuesta sobre la extradición, la daremos a conocer”, añadió.
Con información de Infobae.
AR