Las autoridades mexicanas extraditaron a Raúl Saucedo Huipio, de 49 años, a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por su presunta participación en una red de tráfico de migrantes vinculada al Cártel de Sinaloa. Su entrega a las autoridades estadounidenses ocurrió el 21 de febrero, y fue presentado ante el Distrito de Arizona.
Saucedo Huipio es señalado como co-conspirador en actividades de tráfico de personas, operando presuntamente desde Mexicali, Baja California. Según la acusación, habría colaborado con otros contrabandistas para facilitar el cruce de migrantes hacia Estados Unidos a cambio de altas sumas de dinero, además de estar implicado en robos a las personas que transportaba.
Su captura se llevó a cabo en marzo de 2023, tras una solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense. Las investigaciones indican que estaría vinculado con Ofelia Hernández Salas, alias Doña Lupe, quien en diciembre pasado se declaró culpable de encabezar una organización dedicada al tráfico de migrantes.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) señaló en junio de 2023 que Hernández Salas dirigía una estructura criminal que operaba desde 2018 y utilizaba diversos métodos para el tráfico de personas. Además, se le relacionó con falsificación de documentos y actos de corrupción en México para facilitar el cruce ilegal de migrantes.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a Doña Lupe junto con otros cuatro individuos, incluido Saucedo Huipio, quien presuntamente coordinaba el transporte de migrantes desde Centroamérica y gestionaba el cobro de tarifas.
Con información de Infobae.
AR