El 2023 está a punto de terminarse y ya es hora de juntar en un mismo sitio los mejores libros escritos por autores mexicanos que se publicaron en estos meses y que nos llenan de orgullo.
En esta lista encontrarán un cosmos entero. Letras muertas, creaturas extraordinarias, múltiples homenajes a las cosas invisibles, historias de personas que tienen el atrevimiento de ser raras y hasta a un volcán activo.
1.La cabeza de mi Padre
Alma Delia Murillo
Travesía literaria que narra la odisea de una hija en busca de su padre ausente: a sus cuarenta años, la protagonista emprende un viaje desde Ciudad de México hasta Michoacán, guiada solo por una antigua fotografía. A través de su propia historia personal, el libro ofrece una mirada a la necesidad de reconstruir la figura paterna y cómo esta búsqueda puede moldear nuestra identidad.
2.Fieras Familiares
Andrés Cota, editorial: Libros de Asteroide
He aquí un relato personal sobre el amor por las creaturas vivientes que un zoólogo, que también es escritor, ha experimentado a lo largo de su vida. Deambulando entre el ensayo, la prosa, y el lenguaje científico, este libro es un viaje darwiniano a la esencia de nuestra existencia. Se trata de las memorias exuberantes de un autor capaz de reconocerse en la mirada de otros seres.
3. Geografía narrativa de una ciudad
Jimena Hogrebe
Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer realmente los lugares que atravesamos todos los días, y menos de poder descubrirlos a través de la mirada de una renombrada arquitecta que ha tenido el poder de juntar en un mismo lugar la literatura y la arquitectura.
A propósito de esto, este atlas es un compendio de mapas e historias que nos guiarán entre calles, construcciones, crónicas urbanas de diferentes épocas y una aproximación a la vida cotidiana de esas otras generaciones.