domingo, noviembre 24, 2024
InicioNacionalLAS MUJERES QUE BUSCARON LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

LAS MUJERES QUE BUSCARON LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

Te contamos sobre las mujeres que han contendido por ocupar la silla presidencial.

Las elecciones por la Presidencia de México son las más importantes y se celebran cada seis años; hasta el corte del año 2023, las y los mexicanos han tenido 65 presidentes, pero desde 1982, únicamente seis mujeres han aspirado y logrado ser candidatas para el máximo puesto político, sin éxito alguno, estadística que podría cambiar en las elecciones de 2024. Por eso a continuación recordamos a quienes han levantado la mano para lograr ser la primera mujer en este cargo político.

Rosario Ibarra de Piedra (1927- 2022)

Fue una política y activista de izquierda, pionera en defender los Derechos Humanos en México, también fue fundadora del Comité ¡Eureka!, cuyo objetivo era la búsqueda de desaparecidos y que fue creada tras la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra en 1975.

En 1982, se convirtió en la primera mujer en ser candidata para la Presidencia de México por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Seis años después, en 1988, volvió a competir como candidata, pero perdió ante el PRI.

Cecilia Soto (1950- actualidad)

En 1994, se convirtió en la segunda mujer en levantar la mano para ser candidata por la Presidencia de México de la mano de Partido del Trabajo (PT); se enfrentó a Luis Donaldo Colosio que fue asesinado y en su lugar el PRI nombró a Ernesto Zedillo.

Aunque no logró ser la primera mujer en el máximo cargo político de México, fue feminista, política con cargos como, diputada por Sonora (1988-1991), diputada federal por el PARM (1991 a 1994), diputada federal plurinominal por el PRD y embajadora de México en Brasil (2001-2006), entre otros cargos públicos.

Marcela Lombardo Otero (1926 – 2018)

En 1994, se convirtió en la tercera mujer en levantar la mano para contender por las elecciones presidenciales en México por el Partido Popular Socialista (PPS); en ese año fueron dos las mujeres que participaron en los comicios donde fue asesinado el primer candidato del PRI. No obtuvo ni el 1% de votos y su partido perdió registro.

Ocupó cargos políticos como una diputación federal (1976- 1979), y directora emérita del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Patricia Mercado (1957- actualidad)

En las elecciones presidenciales del 2006, se convirtió en la cuarta mujer en contender por el máximo puesto político de México de la mano del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), en esos comicios el ganador fue Felipe Calderón. La campaña de Mercado sobresalió por la inclusión de temas como: la equidad de género, despenalización del aborto, despenalización de la mariguana, y legalización del matrimonio LGBTQ+.

Los otros cargos políticos que ocupó fueron: senadora por Movimiento Ciudadano, y titular de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo y Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México durante el periodo de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno en la capital del país.

Josefina Vázquez Mota (1961-actualidad)

Fue la quinta mujer en la historia de México en levantar la mano para contender en las elecciones presidenciales, pero la primera en ser candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en 2012. No ganó, pero otros cargos políticos que ocupó durante el sexenio de Vicente Fox fueron: titular de la Secretaría de Desarrollo Social (2000-2006).

Se desempeñó en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (2006-2009), durante el sexenio de Felipe Calderón. Fue dos veces diputada federal plurinominal. En 2017 buscó ser la primera mujer en gobernar el Estado de México por el PAN, sin obtener resultados a favor, entre otros.

Margarita Zavala (1967- actualidad)

Se convirtió en la sexta mujer en la historia de México en competir en las elecciones presidenciales del 2018 como candidata independiente, sin embargo, 45 días antes de los comicios renunció a su candidatura sin mostrar apoyo o declinación por ninguno de sus contrincantes.

Fue la primera dama de México (2006 a 2012) tras el sexenio de su esposo Felipe Calderón. Fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputada federal (1994 a 1997).

Con información de AS México.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

tiempo de noticias