Jóvenes entre 18 y 25 años recorren comunidades de la Península de Yucatán de manera sostenible.
Alrededor de 150 jóvenes entre 18 y 25 años de todo el mundo, se adentraron a la selva maya desde julio pasado para conocer la cultura maya durante cuatro semanas, en las que recorrerán comunidades de la Península, integrando en el viaje los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las y los participantes que integran la expedición organizada por la asociación sin fines de lucro, Ruta Inti, mantienen prácticas sostenibles para tener una huella de carbono negativo y conservar el entorno natural. Además, la universidad itinerante se centra en distintas áreas del conocimiento como la bioconstrucción, el cultivo de árboles y el monitoreo del ecosistema.
El viaje inicio en la zona arqueológica de Chichén Itzá; posteriormente abordaron un autobús hacia el suroeste para después realizar una caminata de 4 kilómetros para llegar a la Hacienda San Juan Bautista Tabi, un antiguo complejo azucarero y henequenero en la Sierrita de Ticul.
Otros puntos que las y los ruteros visitaron son Oxkintok, Calakmul y Uxmal, donde continúan conociendo la identidad histórica y cultural de la región.