miércoles, enero 22, 2025
InicioGobiernoJesús Cárdenas es sentenciado a 297 años de cárcel por secuestro 

Jesús Cárdenas es sentenciado a 297 años de cárcel por secuestro 

Jesús Cárdenas Pérez fue sentenciado a 297 años de prisión por su implicación en el secuestro y asesinato de siete personas en Jiutepec, Morelos, en marzo de 2011. Entre las víctimas se encontraba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y activista Javier Sicilia.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la condena el 10 de noviembre de 2024, destacando que Cárdenas, también conocido como «El Chuy», «El Manos» y otros alias, fue declarado culpable de delitos de privación de la libertad en modalidad de secuestro, delincuencia organizada y delitos contra la salud, ya que tenía en su posesión marihuana y cocaína para su venta, así como un arma de uso exclusivo de las autoridades.

La investigación realizada por la FGR y la Fiscalía Federal en Tamaulipas logró vincular a Cárdenas Pérez con los hechos, y el juez le impuso, además de la sentencia de prisión, una multa de más de siete millones de pesos. Según los reportes, el mismo día del secuestro las víctimas fueron asesinadas, y sus cuerpos abandonados en un fraccionamiento en Temixco, Morelos.

Documentos de inteligencia señalan que Cárdenas Pérez era integrante del grupo delictivo conocido como Cártel del Pacífico Sur, una organización vinculada al cártel de los Beltrán Leyva. Tras el asesinato de su hijo, el escritor Javier Sicilia se convirtió en una de las voces más reconocidas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, una iniciativa en busca de justicia para las víctimas de la violencia en México.

En abril de 2011, el Ejército informó sobre la detención de otro implicado en el crimen, conocido como «El Chemis», y se mencionaron otros involucrados, entre ellos, «El Chistín», «El Jabón», «El Negro» y «La Burra».

Con información de Infobae.

AR

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

tiempo de noticias