En el marco del 50 aniversario de la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil, la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán realiza la exposición ganadera que reúne a criadores de distintas razas de ovinos en la península y cuya participación en la muestra culminará con una competencia el próximo domingo 24 de noviembre.
Franklin José Quiñones Ávila, presidente del Consejo Directivo de la asociación, explicó que en esta muestra se presentan los avances que los productores han logrado en la cría de estos animales. Detalló que, en Yucatán las razas más comunes hoy son la Katahdin, seguida por la Dorper, aunque también se crían otras razas como el Pelibuey, Dorper Blanco, Black Belly y Charolais.
Quiñones Ávila indicó que durante la feria se exhiben entre 250 y 400 animales de diversas razas. En total, son 11 ranchos de la región. Asimismo, estima que en el estado hay entre 60,000 y 70,000 vientres de ovinos, de los cuales se sacrifican entre 400 y 450 corderos semanalmente. Esto resulta en un estimado de 10 toneladas de carne de borrego por semana.
Además de la exposición ganadera, la feria contará con una muestra gastronómica que busca promover el consumo de la carne de cordero. Se trata de la tercera edición del Festival Gastronómico del Cordero, que se llevará a cabo el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, y es un evento que ha tomado gran relevancia en los últimos años.
El ganadero explicó que en la muestra gastronómica los asistentes podrán disfrutar de platos tradicionales como la barbacoa y la birria, pero también de propuestas innovadoras como cordero pibil, relleno negro, cordero asado, brochetas y quesadillas.
“Vimos que el inventario de ovinos estaba descendiendo y el interés por criarlos estaba decayendo. Por eso decidimos crear el festival, para motivar a la gente a consumir más cordero, lo cual permitiría a los productores obtener mejores precios por su ganado”, comentó Quiñones Ávila.
Este año, el evento ha atraído más visitantes, tanto locales como de otras partes del país, lo que también ha ayudado a consolidar la venta de carne de cordero en el mercado local.