Las familias yucatecas mantienen la tradición a pesar del alza de precios.
Como ya es tradición en esta época del año, los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, ubicados en el centro de Mérida, registran un repunte en las ventas de productos indispensables para las festividades de Hanal Pixán o Día de Muertos.
En estos días la gente sale a la búsqueda de los ingredientes propios de los platillos para la ocasión, siendo el pib o mucbilpollo el más deseado por los yucatecos.
Así pues, de repente entre puestos y pasillos de estos populosos centros de abastos la oferta de espelón, manteca, achiote y hoja de plátano se incrementó de manera importante tanto como sus precios.
En el caso concreto de la hoja de plátano, el paquete pasó de $20 que tenía al principio de este mes a $35, $36 o $37 en la víspera de los días de finados, casi un 100% de aumento
El espelón se vende a $90 el kilo y a $50 el atado, el litro de manteca y el kilo de pasta de achiote están a $70.
Respecto a las carnes, el kilo de cerdo se consigue de $100 a $120 el kilo y el pollo entero de $50 a $55 el kilo.
Precios de ingredientes para el pib o mucbilpollo
La masa nixtamalizada se ofrece a $20 el kilo y otros ingredientes para el pib o mucbilpollo, como el tomate y la cebolla, se ubican a $25 y $16 el kilo, respectivamente. Los concentrados de naranja agria se venden a $35 la botella de 750 ml.
Las latas para hornear el pib, dependiendo del tamaño y la calidad del material van de los $25 a los $50.
La jícama local se ofrece a $45 el kilo, mientras la mandarina está a $13 el kilo y a $20 la naranja dulce.
Un detalle que salta a la vista de todos quienes visitan el mercado es el colorido de amarillo intenso de las flores de cempasúchil ,que en ramilletes se venden también por todas partes y cuyos precios van desde los $30.
Otros precios en mercados del centro de Mérida
Durante el recorrido por estos mercados, se averiguó los siguientes precios:
La carne de res va de los $70 el kilo de hígado a $170 el bistec suave; el huevo limpio se vende a $70 el cartón de 30 piezas, mientras el kilo está a $40, el huevo manchado está a $60 el cartón y $35 el kilo; la tortilla a $25 el kilo.
La cebolla roja y la papa se venden a $25 el kilo, el chayote de $18 a $22; el pepino blanco a $10; la calabaza local de $8 a $14 el kilo, la zanahoria sigue subiendo y ya se vende a $30 el kilo.
El camote, dependiendo de la variedad, hay de $60 y $80 el kilo; la yuca está a $40 el kilo; el limón, de $12 a $20 el kilo, el plátano a $16 el kilo, papaya a $30 el kilo, pitahaya a $50 el kilo y el melón a $30 la pieza. El litro de leche, dependiendo de marca y variedad, de $25 a $32.
Con información de el Diario de Yucatán.