El próximo fin de semana se esperan lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y vientos de hasta 60 km/h, así como elevadas temperaturas, a causa de una onda tropical, alertó en un comunicado la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Mediante el Sistema de Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), la dependencia expuso que dicho sistema se localiza a unos 1,725 km al sureste de Yucatán con traslación hacia el oeste de 20 a 25 km/h y potencial para desarrollo ciclónico moderado en 30 por ciento a siete días.
El Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua confirmó que al margen de las lluvias de esta semana, el seis de septiembre una nueva onda tropical asociada con un centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se aproximará a la Península de Yucatán.
Ese viernes las precipitaciones serían de muy fuertes a intensas que variarán de 75 a 150 mm en Yucatán y en los estados vecinos con vientos de 40 a 60 km/h, en tanto que el rango de temperaturas se mantendrá entre 35 y 40 °C.
Onda tropical en la Península de Yucatán
El sábado la baja presión se desplazará sobre el sur de la Península y el sureste mexicano, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a intensas en ambas regiones.
El modelo de previsión extendido del SMN prevé para el sábado precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán, viento con rachas de 40 a 60 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40 °C.
Se advierte que las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían provocar deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Recomendaciones por las lluvias
Ante este panorama de lluvias intensas, Procivy llamó a tomar en cuenta estas considerables cargas de humedad que tendrán lugar en el estado con posibles perjuicios en las zonas bajas, inundables, particularmente cerca de los manglares y viviendas en hondonadas.
El SEMA recomendó a la población estar pendiente de las fuertes lluvias con actividad eléctrica, resguardar sus bienes para evitar posibles efectos de encharcamientos y anegaciones de considerable altura.
Ante los vientos fuertes, se reitera la recomendación de asegurar techos y ventanas, prevenir caída de ramas y otros objetos que pudieran arrastrar las ráfagas o rachas