El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha intensificado la tensión en torno a la reforma judicial al ordenar que el Comité de Evaluación reactive, en un plazo de 24 horas, el proceso de selección de candidaturas para los 881 cargos judiciales que serán sometidos a voto popular en junio. Este proceso estaba suspendido desde el 7 de enero tras una orden de un juez de Michoacán.
El fallo, respaldado por tres magistrados, declara inapropiada la suspensión del proceso, argumentando que los amparos no aplican en temas electorales. La presidenta del Tribunal enfatizó que ningún comité puede suspender actividades relacionadas con la selección de candidatos, según lo establece la Constitución.
La magistrada Mónica Soto, autora del proyecto aprobado, señaló que la medida de suspensión afecta el orden constitucional, mientras que el magistrado Felipe de la Mata advirtió que las acciones del juez que ordenó la suspensión representan un exceso de competencias y una vulneración a la Carta Magna.
Aunque la decisión fue mayoritaria, hubo votos en contra de los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes consideran que la Suprema Corte debería resolver el caso debido a criterios legales contradictorios. Como parte de los acuerdos, el pleno del Tribunal exhortó a la Corte a resolver las impugnaciones pendientes de aspirantes excluidos del proceso de selección.
Con información de El País
bvp