El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, decretó este martes un «estado de ley marcial de emergencia», alegando que la oposición controla el Parlamento, apoya a Corea del Norte y obstaculiza el funcionamiento del gobierno. La medida, que recuerda las dictaduras militares de los años 80, fue rechazada por la oposición y criticada incluso por miembros del partido de Yoon.
El ejército, tras el anuncio, suspendió las actividades parlamentarias y otras reuniones políticas que pudieran provocar «confusión social». Además, ordenó a los médicos en huelga regresar a sus labores en 48 horas, debido a la disputa por el aumento en el número de estudiantes de medicina.
La duración del estado de ley marcial sigue siendo incierta, ya que, según la ley surcoreana, puede ser revocada por mayoría en el Parlamento, donde la oposición ostenta el control. La Asamblea Nacional fue custodiada por la policía, bloqueando el acceso a legisladores.
El líder del partido conservador de Yoon, Han Dong-hoon, calificó la medida de «errónea» y prometió frenarla. Por su parte, Lee Jae-myung, líder de la oposición, tachó la decisión de «inconstitucional» y «ilegal».
En un mensaje televisado, Yoon justificó la ley marcial como una estrategia para «proteger el orden constitucional» y «erradicar las fuerzas antiestatales». También pidió a la población confiar en él y aceptar las molestias temporales que pueda generar la medida.
Desde su llegada al poder en 2022, Yoon ha enfrentado dificultades para implementar su agenda en un Parlamento dominado por la oposición. El choque entre ambas partes se ha intensificado por las investigaciones contra el líder opositor Lee Jae-myung, favorito para las elecciones de 2027, y por escándalos relacionados con allegados a Yoon.
Con información de Los Ángeles Times
bvp