Marcelo Ebrard, secretario de Economía, desmintió las declaraciones del candidato republicano Donald Trump, quien afirmó que las automotrices chinas han detenido la construcción de plantas en México. Ebrard aseguró que esto es falso y se trata de una estrategia electoral para ganar votos en la recta final de la campaña presidencial de Estados Unidos.
Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Ebrard señaló: «No tenemos ninguna pausa, es solo un argumento electoral». Además, indicó que las importaciones de la industria automotriz desde China hacia Estados Unidos son mayores que las de México, en proporción al tamaño de sus economías. «La realidad no coincide con lo que se está diciendo», puntualizó.
Ebrard también explicó que es poco probable que Estados Unidos vuelva a fabricar autos a gran escala en su territorio, no por culpa de México, sino porque no es económicamente viable para mantener su competitividad.
En otro frente, Trump propuso imponer aranceles de hasta el 200% a los autos importados desde México, con el objetivo de atraer de vuelta a las empresas a territorio estadounidense. Durante una entrevista en el Club Económico de Chicago, el exmandatario aseguró que, de llegar a la presidencia, México «no vendería ni un auto» a Estados Unidos.
Sin embargo, compañías como John Deere han desmentido a Trump. El fabricante de maquinaria agrícola confirmó que sigue adelante con sus planes de trasladar parte de su producción a México, desestimando las amenazas del candidato republicano. John Deere planea completar este proceso en 2026, como parte de su estrategia para optimizar sus operaciones en Estados Unidos.
Trump también afirmó que una empresa china abandonó la construcción de una planta en México tras enterarse de que él iba ganando popularidad en la campaña, citando conversaciones con un supuesto representante de la empresa. Ebrard rechazó nuevamente estas declaraciones, insistiendo en que no hay evidencia que respalde las afirmaciones del exmandatario.
Con información de El Financiero
bvp