Un total de 52 personas de Mérida fueron beneficiadas a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, con la entrega de aparatos funcionales y apoyos como sillas de ruedas, andadores, bastones, sobres de leche y pañales para niñas, niños, personas adultas y adultas mayores.
La Presidenta Honoraria del Sistema, la maestra Wendy Méndez Naal, recordó el compromiso de la actual administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, de impulsar la atención a cada habitante del estado, pero principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad para que puedan transformar sus vidas.
“La premisa es apoyar a que los más necesitados tengan una mejor calidad de vida, trabajando para la construcción y operación de un DIF en Yucatán más presente, empático, pleno y con humanismo, ese es el compromiso y no vamos a fallar. Las puertas del DIF estarán siempre abiertas para ustedes y sus familias”, remarcó.
Durante la entrega, la Directora General, Shirley Castillo Sánchez reiteró que a través del DIF Yucatán se brinda una atención integral a la población, a fin de que puedan ejercer plenamente sus derechos, favorecer su inclusión y participación en la comunidad.
A nombre de las personas beneficiarias, Paula Pech Espadas, comentó que este tipo de apoyos contribuye a que todas las personas que padecen alguna discapacidad o requieren de alguna ayuda, tengan mejores condiciones de vida.
“Yo tengo 76 años y apenas hace un tiempo he padecido de desgaste de cadera y rodilla, uso una faja ortopédica para poder moverme y hacer mi trabajo como cerillito, sin embargo, con esta silla de ruedas podré moverme de forma más segura y será menos cansado para mí”.
Por su parte, Lidia Tun Cortés, quien fue diagnosticada con artritis reumatoide en la columna, destacó que el hecho de ser beneficiaria de una silla de ruedas será de gran ayuda, puesto que al tener una sola pierna y vivir sola le es muy complicada su movilidad para trabajar y mantener su hogar.
“No tengo como moverme en casa, me arrastro o doy saltos, lo que perjudica mi condición actual, entonces ya con esta silla de ruedas cambiará por completo mi vida, podré moverme y mantener mi hogar, ir a mis terapias y salir a trabajar”. En detalle, los aparatos entregados fueron 16 sillas de ruedas, 6 andadores, 3 andadores rollator, un bastón guía y 2 bastones de apoyo; además se entregaron sobres de leche y pañales a personas adultas y adultas mayores.
Las y los interesados en dicho programa, pueden presentarse en las oficinas centrales del Sistema Estatal, ubicadas en Av. Alemán #355, colonia Itzimná, al Departamento de Enlace Ciudadano, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o bien pueden comunicarse al número de teléfono: (999) 942 20 30 ext. 14365.