Organizaciones de la sociedad civil realizaron ayer viernes 19 de junio, el primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal, donde intercambiaron posturas para erradicar malos tratos hacia los animales.
Se enfatizó que para poder erradicar la violencia hacia los animales, no solo se trata de crear albergues o adoptar una mascota, sino se tiene que garantizar una vida digna para estos seres vivos.
La titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Joana Briceño Ascencio, impartió la conferencia “Crueldad Animal: el reflejo de la violencia social”. Que tiene como eje principal la reflexión entre el maltrato animal y la violencia hacia las personas, así como el papel que tiene la población para prevenirlo.
La funcionaria mencionó que es necesario concientizar a la sociedad acerca del maltrato animal, ya que funciona como indicador para prevenir conductas antisociales, por lo que se busca establecer alguna ley que clasifique el maltrato animal como una falta administrativa grave.
Durante el evento se entregaron reconocimientos por el gran aporte que realizan las asociaciones civiles para fomentar el bienestar en los animales; los reconocidos fueron: Silvia Cortés Castillo, Lázaro Ruiz Torres, María Duran Leal, María Lourdes Huerta, Erika Patrón, Gabriela Solís.