jueves, mayo 15, 2025
spot_img
InicioMundialDesmiente Sheinbaum participación de EU en desmantelamiento de 'narcolaboratorios'

Desmiente Sheinbaum participación de EU en desmantelamiento de ‘narcolaboratorios’

La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió la versión difundida por la embajada de Estados Unidos respecto a la supuesta participación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el desmantelamiento de laboratorios para la producción de drogas químicas en México.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó como falsa la fotografía publicada por la representación diplomática estadounidense, señalando que no corresponde a ningún operativo en territorio nacional. “Es falsa esa fotografía”, afirmó, señalando que el vehículo mostrado no tiene ningún logo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La mandataria explicó que desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se definieron límites claros a la intervención de agencias extranjeras. Aseguró que “no participan ni coordinando ni como elementos de agencias en algún operativo en nuestro territorio”. Además, indicó que se está investigando el origen de la imagen difundida.

Marcelo Ebrard, ex canciller y actual secretario de Economía, respaldó esta versión recordando que, tras la detención del general Salvador Cienfuegos en el sexenio anterior, se modificaron las reglas para limitar la operación de agencias estadounidenses en México.

Sheinbaum también detalló que la incautación de drogas y el desmantelamiento de un laboratorio en Arizona, Estados Unidos, se realizó a partir de una denuncia presentada por la embajada estadounidense ante la Fiscalía General de la República, y que no hubo participación directa de agencias extranjeras en territorio mexicano.

En respuesta a la pregunta sobre si estas publicaciones podrían ser una forma de presión, Sheinbaum afirmó que “no hay presión”, y que su gobierno tiene principios claros: “bajo ninguna circunstancia se va a permitir el injerencismo”. Agregó que, aunque existe buena relación con autoridades de EE.UU., hay personas que quisieran intervenir como antes, pero eso “ya cambió”.

Finalmente, reiteró que se están rastreando los orígenes de la imagen publicada por la embajada estadounidense, señalando que no tiene validez para justificar una supuesta participación directa.

Con información de La Jornada

bvp

NOTICIAS RELACIONADAS

tiempo de noticias