miércoles, enero 22, 2025
InicioLocalBANCO DE MAÍZ NATIVO EN VALLADOLID RESGUARDA MÁS DE 40 VARIEDADES DEL...

BANCO DE MAÍZ NATIVO EN VALLADOLID RESGUARDA MÁS DE 40 VARIEDADES DEL GRANO

Xocén fue sede de encuentro entre campesinos del sureste del país.

En el marco del Día Nacional del Maíz, campesinos y mujeres del campo de esta comunidad participaron este fin de semana en una exposición de cerca de 40 variedades del grano, de esta comunidades como de otros estados, sobre todo el que se cultiva en los estados de Oaxaca y Chiapas.

En esta comunidad los campesinos conformaron una asociación y crearon el banco de maíz más importante de la zona, que cuenta con diferentes variedades del grano, incluso los mismos campesinos recomiendan a sus compañeros los granos ideales para sembrar en esta zona y garantizan una buena producción a pesar de lo pedregoso del suelo.

Muchos campesinos de la región habrían pensado que solo se puede tener maíz amarillo o blanco, pero resulta que hay de otras variedades como el café, negro y el rojo, dependiendo del cuidado y el mantenimiento que los campesinos le den.

Hay maíz que puede producirse a través del ciclo natural. Otros pueden ser en tierras mecanizadas e, incluso, se puede obtener más rendimiento en el momento de la cosecha.

En esta zona normalmente una hectárea produce alrededor de 800 kilogramos de maíz, pero hay otros granos como el que se trae del estado de Chiapas que puede dar hasta dos toneladas, de modo que la siembra es rentable.

En el marco del Día Nacional del maíz hubo una exposición en los corredores de la comisaría, donde se mostraron las diferentes variedades del grano, con el objetivo que los campesinos de la región acudan a conocer las bondades al momento de sembrar.

Por su parte, las mujeres de campo expusieron algunos alimentos hechos de maíz, como atole, iswaá, tortillas hechas a mano, entre otros.

Además se ofrecieron degustaciones de otros productos del campo como calabazas, flor de calabaza, pepinos y algunos dulces elaborados con las diferentes semillas.

En el evento participaron alrededor de 30 expositores dedicados a la producción de diferentes productos.

Algunos de ellos incursionaron en la diversificación de sus tierras para obtener variedades y puedan tener excedente para comercializar.

Con información de Diario de Yucatán.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

tiempo de noticias