José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Justino Carvajal Salgado, ex síndico municipal, ocurrido el 8 de marzo de 2013 en pleno centro de la ciudad.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que, tras una investigación intensiva, se reunió evidencia que demuestra que Abarca dio la orden para ejecutar a Carvajal, sobrino del senador Félix Salgado Macedonio.
Abarca fue una figura clave en los hechos más oscuros del estado en la última década. Su nombre está directamente vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Aunque fue absuelto del delito de secuestro relacionado con el caso Ayotzinapa en 2022, permanece preso por delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada.
También fue sentenciado en 2023 a 92 años y medio de cárcel por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, ocurrido en mayo de 2013.
Su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, también está detenida desde 2014 por su presunta participación en la red de corrupción y violencia en Iguala.
Con información de NoticiasNPI
bvp